Teoría clásica de la organización
Len la teoria de la administracion habla de que la administracion cientifica se
preocupaba poder extender la cifra de productividad para el trabajo individual
Henry Farol
(1844 1925) fue el fundador de la escuela de la administración por que fue
le primero en sistematizarlo. Estuvo en proyecto de una congruente de la
administración
Farol se parece mucho a Taylor, por su fe en los metodos científicos. Pero
Farol se intersaba por la organización total y se enfocaba en la administracion
Sus principio de la administracion de Farol es
1. División del trabajo: cuanto más se especialicen las personas, tanto mayor
será la eficiencia para realizar su trabajo. El epítome de este principio es la
línea de montaje moderna.
2. Autoridad: los gerentes deben guiar órdenes para que se hagan las cosas.
Aunque su autoridad formal les otorgue el derecho de mandar, los gerentes
no siempre lograran la obediencia, a no ser que también tengan autoridad
personal (por ejemplo, la experiencia pertinente).
3. Disciplina: los miembros de una organización tienen que respetar las reglas
y los acuerdos que rigen a la organización. Según Farol, la disciplina es
resultado de líderes buenos en todos los estratos de la organización, acuerdos
justos (como las disposiciones para recompensar resultados extraordinarios) y
sanciones impuestas, con buen juicio, a las infracciones.
4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir instrucciones de una sola
persona. Farol pensaba que si un empleado dependía de más de un gerente,
habría conflictos en las instrucciones y confusión con la autoridad.
5. Unidad de dirección: las operaciones de la organización con el mismo
objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente y con un solo plan. Por
ejemplo, el departamento de personal de una empresa no debe tener dos
directores, cada uno con una política diferente de contratación.
6. Subordinación del interés individual al bien común: en cualquier empresa, los
intereses de los empleados no deben tener más peso que los intereses de la
organización entera.
7. Remuneración: la retribución del trabajo realizado debe ser justa para
empleados y empleadores.
8. Centralización: al reducir la participación de los subordinados en la toma de
decisiones se centraliza; al aumentar su papel en ella se descentraliza. Farol
pensaba que los gerentes deben cargar con la responsabilidad última, pero
que al mismo tiempo deben otorgar a sus subalternos autoridad suficiente para
realizar su trabajo debidamente. El problema radica en encontrar el grado de
centralización adecuado para cada caso.
9. Jerarquía: la línea de autoridad de una organización, en la actualidad
representadas por casillas y líneas bien definidas del organigrama, sigue
un orden de rangos, de la alta gerencia al nivel más bajo de la empresa.
10. Orden: los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en
el momento indicado. Las personas, sobre todo, deben realizar los trabajos u
ocupar los puestos más adecuados para ellas.
11. Equidad: los administradores deben ser ambles y justos con sus
subordinados.
12. Estabilidad del personal: las tasas elevadas de rotación de empleados
socavan el buen funcionamiento de la organización.
13. Iniciativa: los subordinados deben tener libertad para concebir y realizar sus
planes. Aun cuando se puedan presentar algunos errores.
14. Espíritu de grupo: cuando existe el espíritu de grupo la organización
tendrá una sensación de unión. Según Farol, incluso los pequeños detalles
podrían alentar el espíritu. Por ejemplo, sugería que se usara la comunicación
oral, en lugar de la comunicación formal escrita siempre que fuera posible.
Maz weber
Psicólogo Alemán (1864 – 1920), el pensaba que toda organización dirigía a
alcanzar metas, queria un estrecho control de sus actividades, el consideraba
que la organización ideal era una burocracia con actividades y objetos
establecidos mediante un razonamiento profundo y con una division del trabajo
detallada explícitamente
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