lunes, 13 de septiembre de 2010

LOGISTCA INTERNACIONAL

LOGISTICA INTERNACIONAL




Tipos de carga



Naturaleza de la carga



Carga perecedera



Carga frágil



Carga peligrosa



Carga de dimensiones



Empaque



Embalaje



Tipos de materiales



Etiquetado



Incoterms



Utilidad de los incoterms



En que grupos se dividen los incoterms



Transporte local



Muestra sin valor comercial



Carga completa



Carga consolidada



SOLUCION



Tipos de carga=



Unitarizada: Articulos individuales tales como cajas, paquetes o carga suelta

agrupados en unidades como pallets o contenedores.



Suelta Convencional: Bienes sueltos o individuales embarcados como

unidades separadas, paquetes,sacos,piezas atadas.



Carga General: Serie de productos que se transportan en cantidades

pequenas y estan

Compuesta de articulos individuales.



Carga a Granel: Comprende una serie de productos que se transportan en

grandes volumenes o en forma masiva



Graneles solidos: Minerales, cereales, productos quimicos



Graneles liquidos: petroleo, combustible, licores



Naturaleza de la carga=



La naturaleza de la carga se clasifica de acuerdo con las características de la

mercancía, según su composición, peso, tamaño y la duración del producto en

descomponerse.



Carga perecedera=



Un cierto número de productos, en especial los alimenticios, sufren una

degradación normal en sus características físicas, químicas y microbiológicas,

como resultado del paso del tiempo y las condiciones del medio ambiente.



En la mayoría de los casos se requieren ciertos medios de preservación, como

el control de la temperatura, para mantener sus características originales

de sabor, gusto, olor, color, etc., de manera que se conserven en buenas

condiciones durante la movilización entre el productor y el consumidor.



Dentro de los productos perecederos se encuentran las frutas y las verduras, la

carne y sus derivados, los pescados y los mariscos, los productos lácteos, las

flores frescas y los peces tropicales, entre otros.



Carga frágil=



El transporte de productos frágiles requiere de un manejo especial, dadas

sus características, toda la operación debe realizarse con extremo cuidado,

incluyendo el embalaje, el manipuleo (cargue y descargue) y el traslado

propiamente dicho.



Recuerde que por frágil que sea un producto, siempre es posible darle una

protección adecuada si se rodea con una cantidad suficiente del material de

amortiguación apropiado.



Los tres puntos críticos en el transporte y distribución física de la carga frágil

son: el cargue y descargue, el movimiento en el vehículo de transporte y el

almacenamiento y bodegaje.



Carga frágil=



Se le llama así a aquella carga compuesta de productos peligrosos, es decir,

los que por sus características explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas,

radiactivas o corrosivas, pueden causar accidentes o daños a otros productos,

al vehículo que lo movilizan, a las personas, o al medio ambiente.



Carga de dimensiones=



Con frecuencia las cargas muy voluminosas o pesadas requieren un manejo

especial. Estas características son importantes desde el punto de vista de las

tarifas de fletes, en especial en el transporte marítimo, ya que cuando se trata

de esta clase de carga, el flete agrega una sobretasa a la tarifa básica.



Empaque=



Podemos definir como "empaque" cualquier material que encierra un artículo

con o sin envase con el fin de salvaguardar la integridad del producto y facilitar

la entrega del producto al consumidor.



Embalaje=



El embalaje es un recipiente o envoltura que contiene productos temporalmente

y sirve principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su

manipulación, transporte y almacenaje.



Otras funciones del embalaje son: proteger el contenido, facilitar la

manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales,

composición, ingredientes, etc. y promocionar el producto por medio de

grafismos. Dentro del establecimiento comercial, el embalaje puede ayudar a

vender la mercancía mediante su diseño gráfico y estructural.



Tipos de materiales=



Los materiales están divididos en tres grupos principales: materiales metálicos,

poliméricos, y cerámicos.

Materiales metálicos:

Estos son sustancias inorgánicas compuestas de uno o más elementos

metálicos, pudiendo contener algunos elementos no metálicos, como el

carbono. (Hierro, cobre, aluminio, níquel y titanio).

Materiales cerámicos:

Los materiales de cerámica, como los ladrillos, el vidrio la loza, los aislantes

y los abrasivos, tienen escasa conductividad tanto eléctrica como térmica y

aunque pueden tener buena resistencia y dureza son deficientes en ductilidad y

resistencia al impacto.

Materiales poliméricos:

En estos se incluyen el caucho (el hule), los plásticos y muchos tipos de

adhesivos. Se producen creando grandes estructuras moleculares a partir

de moléculas orgánicas obtenidas del petróleo o productos agrícolas.



Etiquetado=



El Etiquetado de alimentos es el principal medio de comunicación entre los

productores de alimentos y los consumidores finales. El etiquetado puede

ser cualquier documento, bien sea escrito, impreso o gráfico que contiene la

etiqueta del alimento, siendo la etiqueta la información sobre el artículo que



acompaña a éste o se expone cerca durante su venta. Se considera etiqueta

alimenticia incluso la información empleada en la venta o comercialización

de un alimento. Las normas de etiquetado de alimentación están sometidas

al derecho alimentario propio de cada país, aunque no obstante existen

organismos internacionales como la FAO (organización específica de la ONU)

que armonizan un conjunto de "buenas prácticas" que sirve de referencia

común a los países. Las normas no pueden aplicarse por igual a todos los

productos, debido a que algunos de ellos (como por ejemplo el vino, o los

alimentos transgénicos) tienen normativas específicas.



Incoterms=



Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, ‘términos

internacionales de comercio’) son normas acerca de las condiciones de

entrega de las mercancías. Se usan para dividir los costes de las transacciones

comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el

comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte

internacional de mercancías.



La Convención sobre contratos para la venta internacional de mercancías

de las Naciones Unidas (en inglés, CISG, U.N. Convention on Contracts for

the International Sale of Goods) en su Parte III «Venta de las mercancías»

(artículos 25-88) describe el momento en que el riesgo sobre la mercancía

se transfiere del vendedor al comprador, pero reconoce que, en la práctica,

la mayoría de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las

obligaciones reflejadas en los incoterms.



Utilidad del incoterms=



El objetivo de los INCOTERMS es establecer un conjunto de términos y reglas

de carácter facultativo, que permiten acordar los derechos y las obligaciones

tanto del vendedor como del comprador en las transacciones comerciales

internacionales, por lo que se pueden utilizar en contratos de compraventa con

el extranjero.



En que grupos se divide los incoterms=



Los Incoterms se dividen en cuatro grupos en función del punto donde el

vendedor pone la mercancía a disposición del comprador. byGalicia te expone

los puntos principales de cada uno de ellos.



Grupo E: salida



EXW Ex Works/ Franco Fábrica (punto convenido): La responsabilidad del

vendedor consiste en colocar la mercancía a disposición del comprador en las

propias instalaciones del vendedor.



Grupo F: Transporte principal debido



FCA Free Carrier (punto convenido): Los deberes del vendedor consisten en



entregar la mercancía al transportista designado por el comprador en el punto

convenido y hacer el despacho de exportación. Los gastos de transporte y

seguro, así como los riesgos, corren por cuenta del comprador una vez se haya

hecho entrega de la mercancía .



FAS Free Alongside Ship (puerto de embarque convenido): El deber del

vendedor es la de entregar la mercancía colocándola al costado del buque o

sobre el muelle en el puerto de embarque convenido. Los gastos de transporte

y seguro, así como los riesgos por daño de la mercancía son por cuenta del

comprador una vez entregada.



FOB Free On Board (puerto de embarque convenido): El deber del vendedor es

entregar las mercancías a bordo del buque en el puerto convenido. El vendedor

también se responsabiliza de los trámites de aduana de exportación así como

de la carga de las mercancías en el buque. Por su parte el comprador paga

el flete y el seguro, además de correr con el riesgo de pérdida o daño de las

mercancías desde el momento que sobrepasa la borda del buque.



Grupo C: transporte principal pagado



CFR Cost and Freight (puerto de destino convenido): El vendedor escoge

el barco, despacha la mercancía y paga los gastos y el flete . Los riesgos

de pérdida o daño de las mercancía pasan al comprador desde el momento

en el que pone las mercancías a bordo del buque en el puerto de embarque

convenido.



CIF Cost Insurance and Freight (puerto de destino convenido): Las

obligaciones del vendedor son las mismas que en el Incoterm CFR, pero

además debe pagar el seguro de la mercancía durante lo transporte.



CPT Carriage paid to (puerto de destino convenido): El vendedor paga el

transporte de las mercancías hasta el destino convenido. El vendedor lleva a

cabo los trámites aduaneros para la exportación. Los riesgos de pérdida y daño

pasan al comprador desde el momento que la mercancía es entregada a la

custodia del transportista.



CIP Carriage and insurance Paid to (punto de destino convenido ): El vendedor

tiene las mismos deberes que bajo CPT, pero además paga el seguro de

transporte de la mercancía



Grupo D: llegada



DAF Delivered at Frontier (punto convenido ): El vendedor se compromete

a entregar la mercancía en aduana para la importación en el lugar y punto

convenido de la frontera. El vendedor asume los riesgos de daño y pérdida de

la mercancía hasta el momento de la entrega.



DES Delivered Ex Ship (puerto de destino convenido): El vendedor se

compromete a entregar la mercancía a bordo del buque en el puerto de destino

acordado. El vendedor asume los riesgos de daño y pérdida de la mercancía

hasta el momento de la entrega.



DEQ Delivered Ex Quay (puerto de destino convenido ): El vendedor pone la

mercancía a disposición del comprador sobre el muelle en el puerto destino

convenido.



DDU Delivered Duty Unpaid (punto de destino convenido): El vendedor entrega

la mercancía cuando la pone a disposición del comprador en el lugar convenido

del país de importación. El vendedor asumirá todos los riesgos y gastos hasta

aquel punto, excluidos los derechos e impuestos exigibles a la importación.



DDP Delivered Duty Paid (punto de destino convenido ):El vendedor tiene

las mismos deberes que bajo DDU, pero además paga los derechos de

la importación de la mercancía. Supone el mayor deber y riesgos para el

vendedor dentro de los Incoterms.



Transporte local=



El sistema de transporte local BC Transit es una forma económica de viajar

dentro de la ciudad de Victoria; también cuenta con servicio de autobús a las

áreas metropolitanas de Victoria, Sidney* y Sooke.



Muestra sin valor comercial=



Cualquier mercadería o producto importado o exportado bajo esa condición

con la finalidad de demostrar sus características y que carezca de todo valor

comercial, ya sea porque no lo tiene debido a su cantidad, peso, volumen

u otras condiciones de presentación, o porque ha sido privado de ese valor

mediante operaciones físicas de inutilización que eviten toda posibilidad de ser

comercializados.



También se consideran muestras sin valor comercial aquellas mercaderías

cuyo empleo como muestra implica su destrucción por degustación, ensayos,

análisis, tales como productos alimenticios, bebidas, perfumes, productos

químicos, farmaceuticos y otros productos análogos, siempre que se presenten

en condiciones y cantidad, peso, volumen u otras formas que demuestren

inequívocamente su condición de muestras sin valor comercial.



Carga completa =



Toda carga proveniente de un solo expedidor a quien queda reservado

el empleo exclusivo de un vehículo o de un gran contenedor y para quién

se efectúan todas las operaciones de carga y descarga, conforme a las

instrucciones del expedidor o del destinatario.



Carga consolidada=



Carga en forma agrupada, que es transportada bajo nombre y responsabilidad

de un operador de transporte, distinto del porteador (consolidador) en el

vehículo de éste, destinada a uno o más consignatarios finales LOGISTICA INTERNACIONAL[1].doc - Powered by Google Docs

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