LOGISTICA INTERNACIONAL
Tipos de carga
Naturaleza de la carga
Carga perecedera
Carga frágil
Carga peligrosa
Carga de dimensiones
Empaque
Embalaje
Tipos de materiales
Etiquetado
Incoterms
Utilidad de los incoterms
En que grupos se dividen los incoterms
Transporte local
Muestra sin valor comercial
Carga completa
Carga consolidada
SOLUCION
Tipos de carga=
Unitarizada: Articulos individuales tales como cajas, paquetes o carga suelta
agrupados en unidades como pallets o contenedores.
Suelta Convencional: Bienes sueltos o individuales embarcados como
unidades separadas, paquetes,sacos,piezas atadas.
Carga General: Serie de productos que se transportan en cantidades
pequenas y estan
Compuesta de articulos individuales.
Carga a Granel: Comprende una serie de productos que se transportan en
grandes volumenes o en forma masiva
Graneles solidos: Minerales, cereales, productos quimicos
Graneles liquidos: petroleo, combustible, licores
Naturaleza de la carga=
La naturaleza de la carga se clasifica de acuerdo con las características de la
mercancía, según su composición, peso, tamaño y la duración del producto en
descomponerse.
Carga perecedera=
Un cierto número de productos, en especial los alimenticios, sufren una
degradación normal en sus características físicas, químicas y microbiológicas,
como resultado del paso del tiempo y las condiciones del medio ambiente.
En la mayoría de los casos se requieren ciertos medios de preservación, como
el control de la temperatura, para mantener sus características originales
de sabor, gusto, olor, color, etc., de manera que se conserven en buenas
condiciones durante la movilización entre el productor y el consumidor.
Dentro de los productos perecederos se encuentran las frutas y las verduras, la
carne y sus derivados, los pescados y los mariscos, los productos lácteos, las
flores frescas y los peces tropicales, entre otros.
Carga frágil=
El transporte de productos frágiles requiere de un manejo especial, dadas
sus características, toda la operación debe realizarse con extremo cuidado,
incluyendo el embalaje, el manipuleo (cargue y descargue) y el traslado
propiamente dicho.
Recuerde que por frágil que sea un producto, siempre es posible darle una
protección adecuada si se rodea con una cantidad suficiente del material de
amortiguación apropiado.
Los tres puntos críticos en el transporte y distribución física de la carga frágil
son: el cargue y descargue, el movimiento en el vehículo de transporte y el
almacenamiento y bodegaje.
Carga frágil=
Se le llama así a aquella carga compuesta de productos peligrosos, es decir,
los que por sus características explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas,
radiactivas o corrosivas, pueden causar accidentes o daños a otros productos,
al vehículo que lo movilizan, a las personas, o al medio ambiente.
Carga de dimensiones=
Con frecuencia las cargas muy voluminosas o pesadas requieren un manejo
especial. Estas características son importantes desde el punto de vista de las
tarifas de fletes, en especial en el transporte marítimo, ya que cuando se trata
de esta clase de carga, el flete agrega una sobretasa a la tarifa básica.
Empaque=
Podemos definir como "empaque" cualquier material que encierra un artículo
con o sin envase con el fin de salvaguardar la integridad del producto y facilitar
la entrega del producto al consumidor.
Embalaje=
El embalaje es un recipiente o envoltura que contiene productos temporalmente
y sirve principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su
manipulación, transporte y almacenaje.
Otras funciones del embalaje son: proteger el contenido, facilitar la
manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales,
composición, ingredientes, etc. y promocionar el producto por medio de
grafismos. Dentro del establecimiento comercial, el embalaje puede ayudar a
vender la mercancía mediante su diseño gráfico y estructural.
Tipos de materiales=
Los materiales están divididos en tres grupos principales: materiales metálicos,
poliméricos, y cerámicos.
Materiales metálicos:
Estos son sustancias inorgánicas compuestas de uno o más elementos
metálicos, pudiendo contener algunos elementos no metálicos, como el
carbono. (Hierro, cobre, aluminio, níquel y titanio).
Materiales cerámicos:
Los materiales de cerámica, como los ladrillos, el vidrio la loza, los aislantes
y los abrasivos, tienen escasa conductividad tanto eléctrica como térmica y
aunque pueden tener buena resistencia y dureza son deficientes en ductilidad y
resistencia al impacto.
Materiales poliméricos:
En estos se incluyen el caucho (el hule), los plásticos y muchos tipos de
adhesivos. Se producen creando grandes estructuras moleculares a partir
de moléculas orgánicas obtenidas del petróleo o productos agrícolas.
Etiquetado=
El Etiquetado de alimentos es el principal medio de comunicación entre los
productores de alimentos y los consumidores finales. El etiquetado puede
ser cualquier documento, bien sea escrito, impreso o gráfico que contiene la
etiqueta del alimento, siendo la etiqueta la información sobre el artículo que
acompaña a éste o se expone cerca durante su venta. Se considera etiqueta
alimenticia incluso la información empleada en la venta o comercialización
de un alimento. Las normas de etiquetado de alimentación están sometidas
al derecho alimentario propio de cada país, aunque no obstante existen
organismos internacionales como la FAO (organización específica de la ONU)
que armonizan un conjunto de "buenas prácticas" que sirve de referencia
común a los países. Las normas no pueden aplicarse por igual a todos los
productos, debido a que algunos de ellos (como por ejemplo el vino, o los
alimentos transgénicos) tienen normativas específicas.
Incoterms=
Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, ‘términos
internacionales de comercio’) son normas acerca de las condiciones de
entrega de las mercancías. Se usan para dividir los costes de las transacciones
comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el
comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte
internacional de mercancías.
La Convención sobre contratos para la venta internacional de mercancías
de las Naciones Unidas (en inglés, CISG, U.N. Convention on Contracts for
the International Sale of Goods) en su Parte III «Venta de las mercancías»
(artículos 25-88) describe el momento en que el riesgo sobre la mercancía
se transfiere del vendedor al comprador, pero reconoce que, en la práctica,
la mayoría de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las
obligaciones reflejadas en los incoterms.
Utilidad del incoterms=
El objetivo de los INCOTERMS es establecer un conjunto de términos y reglas
de carácter facultativo, que permiten acordar los derechos y las obligaciones
tanto del vendedor como del comprador en las transacciones comerciales
internacionales, por lo que se pueden utilizar en contratos de compraventa con
el extranjero.
En que grupos se divide los incoterms=
Los Incoterms se dividen en cuatro grupos en función del punto donde el
vendedor pone la mercancía a disposición del comprador. byGalicia te expone
los puntos principales de cada uno de ellos.
Grupo E: salida
EXW Ex Works/ Franco Fábrica (punto convenido): La responsabilidad del
vendedor consiste en colocar la mercancía a disposición del comprador en las
propias instalaciones del vendedor.
Grupo F: Transporte principal debido
FCA Free Carrier (punto convenido): Los deberes del vendedor consisten en
entregar la mercancía al transportista designado por el comprador en el punto
convenido y hacer el despacho de exportación. Los gastos de transporte y
seguro, así como los riesgos, corren por cuenta del comprador una vez se haya
hecho entrega de la mercancía .
FAS Free Alongside Ship (puerto de embarque convenido): El deber del
vendedor es la de entregar la mercancía colocándola al costado del buque o
sobre el muelle en el puerto de embarque convenido. Los gastos de transporte
y seguro, así como los riesgos por daño de la mercancía son por cuenta del
comprador una vez entregada.
FOB Free On Board (puerto de embarque convenido): El deber del vendedor es
entregar las mercancías a bordo del buque en el puerto convenido. El vendedor
también se responsabiliza de los trámites de aduana de exportación así como
de la carga de las mercancías en el buque. Por su parte el comprador paga
el flete y el seguro, además de correr con el riesgo de pérdida o daño de las
mercancías desde el momento que sobrepasa la borda del buque.
Grupo C: transporte principal pagado
CFR Cost and Freight (puerto de destino convenido): El vendedor escoge
el barco, despacha la mercancía y paga los gastos y el flete . Los riesgos
de pérdida o daño de las mercancía pasan al comprador desde el momento
en el que pone las mercancías a bordo del buque en el puerto de embarque
convenido.
CIF Cost Insurance and Freight (puerto de destino convenido): Las
obligaciones del vendedor son las mismas que en el Incoterm CFR, pero
además debe pagar el seguro de la mercancía durante lo transporte.
CPT Carriage paid to (puerto de destino convenido): El vendedor paga el
transporte de las mercancías hasta el destino convenido. El vendedor lleva a
cabo los trámites aduaneros para la exportación. Los riesgos de pérdida y daño
pasan al comprador desde el momento que la mercancía es entregada a la
custodia del transportista.
CIP Carriage and insurance Paid to (punto de destino convenido ): El vendedor
tiene las mismos deberes que bajo CPT, pero además paga el seguro de
transporte de la mercancía
Grupo D: llegada
DAF Delivered at Frontier (punto convenido ): El vendedor se compromete
a entregar la mercancía en aduana para la importación en el lugar y punto
convenido de la frontera. El vendedor asume los riesgos de daño y pérdida de
la mercancía hasta el momento de la entrega.
DES Delivered Ex Ship (puerto de destino convenido): El vendedor se
compromete a entregar la mercancía a bordo del buque en el puerto de destino
acordado. El vendedor asume los riesgos de daño y pérdida de la mercancía
hasta el momento de la entrega.
DEQ Delivered Ex Quay (puerto de destino convenido ): El vendedor pone la
mercancía a disposición del comprador sobre el muelle en el puerto destino
convenido.
DDU Delivered Duty Unpaid (punto de destino convenido): El vendedor entrega
la mercancía cuando la pone a disposición del comprador en el lugar convenido
del país de importación. El vendedor asumirá todos los riesgos y gastos hasta
aquel punto, excluidos los derechos e impuestos exigibles a la importación.
DDP Delivered Duty Paid (punto de destino convenido ):El vendedor tiene
las mismos deberes que bajo DDU, pero además paga los derechos de
la importación de la mercancía. Supone el mayor deber y riesgos para el
vendedor dentro de los Incoterms.
Transporte local=
El sistema de transporte local BC Transit es una forma económica de viajar
dentro de la ciudad de Victoria; también cuenta con servicio de autobús a las
áreas metropolitanas de Victoria, Sidney* y Sooke.
Muestra sin valor comercial=
Cualquier mercadería o producto importado o exportado bajo esa condición
con la finalidad de demostrar sus características y que carezca de todo valor
comercial, ya sea porque no lo tiene debido a su cantidad, peso, volumen
u otras condiciones de presentación, o porque ha sido privado de ese valor
mediante operaciones físicas de inutilización que eviten toda posibilidad de ser
comercializados.
También se consideran muestras sin valor comercial aquellas mercaderías
cuyo empleo como muestra implica su destrucción por degustación, ensayos,
análisis, tales como productos alimenticios, bebidas, perfumes, productos
químicos, farmaceuticos y otros productos análogos, siempre que se presenten
en condiciones y cantidad, peso, volumen u otras formas que demuestren
inequívocamente su condición de muestras sin valor comercial.
Carga completa =
Toda carga proveniente de un solo expedidor a quien queda reservado
el empleo exclusivo de un vehículo o de un gran contenedor y para quién
se efectúan todas las operaciones de carga y descarga, conforme a las
instrucciones del expedidor o del destinatario.
Carga consolidada=
Carga en forma agrupada, que es transportada bajo nombre y responsabilidad
de un operador de transporte, distinto del porteador (consolidador) en el
vehículo de éste, destinada a uno o más consignatarios finales LOGISTICA INTERNACIONAL[1].doc - Powered by Google Docs
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