Conceptos segunda parte
INVESTIGAR LAS DEFINICIONES DE LAS SIGUENTES PALABRAS:
1.
DESPACHANTE DE ADUANA
2.
AGENTE DE TRANSPORTE
3.
AGENTE MARÍTIMO
4.
AGENTE. MARÍTIMO CONFIDENCIAL
5.
AGENTE FLETADOR & BROKER
6.
AGENTE DE CARGA AÉREA
7.
AGENTE DE CARGA (FORWARDER - AGTE. TRANSITARIO)
8.
AGENTE DE ESTIBA
9.
AGENTE OTM
10. AGENTE DE CONTROL
11. TARIFA
12. NATURALEZA DE LA CARGA
13. SEGUROS
14. EMBALAJES
Solución
Despachantes de la aduana
Los despachantes de aduana y consignatarios son personas de existencia
visible con licencia para despachar que actúan como agentes auxiliares del
comercio y del servicio aduanero. Son los agentes encargados de realizar
la clasificación de la mercadería, la declaración aduanera correspondiente,
la confección y tramitación de los documentos requeridos para todas las
operaciones de comercio exterior.
El despachante de aduanas opera en representación de la empresa
importadora/exportadora o de la persona o ente que lo contrata a tal efecto.
Agente de transporte
Son agentes de transporte aduanero, a los efectos de este código, las
personas de existencia visible o ideal que, en representación de los
transportistas, tienen a su cargo las gestiones relacionadas con la presentación
del medio transportador y de sus cargas ante el servicio aduanero, conforme
con las condiciones previstas en este código.
2. Dichos agentes de transporte, además de auxiliares del comercio, son
auxiliares del servicio aduanero.
Agente marítimo
El agente marítimo o consignatario de buques como se le llama en otras
legislaciones, surgió de la necesidad de una ayuda a los capitanes en puertos
extranjeros. En la actualidad el papel del agente no es de un mero auxiliar sino
de protagonista en el puerto, dado que la estancia de los buques en el puerto
es cada vez más reducida. El papel del agente marítimo podría resumirse
como un ente coordinador de servicios que en representación de su cliente son
contratados para la asistencia del buque en puerto y de todas sus necesidades.
Agente marítimo confidencial:
Es aquella persona que en representación de un fletador de buque,
vela y controla los compromisos asumidos por el armador.
También, el armador puede nombrar a un "agente marítimo
confidencial", cuya tarea será supervisar sigilosamente las labores
que desarrolla el ''agente marítimo'' general y/u otras tareas que su
mandante le encuentre.
En caso de representar a un fletador, su actividad será la fiscalización
y control de cargas y descargas, así como el cumplimiento de las
pautas contractuales que vinculan a las partes; en tanto, si éste
fuera "confidencial" del armador, supervisará la totalidad de las
actividades que desarrollan el buque, el capitán, los agentes, a fin de
anoticiar a su representado sobre cualquier cuestión pertinente.
Por cierto, este agente se contrapone con los intereses del "agente
marítimo", sea por un interés encontrado cierto, sea por las labores
de supervisión que desarrolla.
AGENTE FLETADOR & BROKER
Es el agente que intermedia entre los armadores que procuran
establecer función a sus buques y los fletadores que requieren los
servicios de esos buques.
Tanto los corredores de armadores como los corredores de los
fletadores actúan por cuenta de sus principales, y son quienes
usualmente convienen y perfeccionan las encomiendas comerciales
por sus representados.
Agente de carga aérea
Conocido también como "agente de carga", es aquel que procura
asistir al cliente en la totalidad de gestiones a realizar para efectuar
un transporte de mercadería por vía aérea, debiendo contar con la
debida autorización y habilitación a tal efecto.
El servicio que presta resulta importantísimo; el solo hecho de
impulsar la actividad que desarrolla con la vía de transporte vinculada
(aérea), brinda la pauta de diligencia, rapidez y seriedad que su
gestión merece.
Generalmente, la utilidad que prestan a sus clientes se relaciona
no sólo con el transporte de la carga, sino con contrataciones de
seguros. El agente efectúa las reservas de bodega, consolida o
desconsolida géneros, proporciona comodidad para la aceptación
o búsqueda de embarques, prepara la documentación aérea
cumplimentando las respectivas "guías", traza las rutas de las
consignaciones, planifica entregas, emite documentación, afronta
pagos, recargos o vencimientos, brinda información, todo ello, para
que la carga llegue rápida, segura y económicamente a su destino.
AGENTE DE CARGA (FORWARDER - AGTE. TRANSITARIO)
Estos agentes de comercio exterior son aquellos que desarrollan
todas las tareas inherentes al comprador en el país de exportación,
así como la remisión posterior de los enseres adquiridos al país de
destino, por cuenta de un cliente.
Desde el asesoramiento en la compra, la elección de proveedores, la
adquisición del bien, la confección de instrumentos comerciales, el
pago de precio, la contratación de bodega (transporte), el resguardo
de seguro, el envío de la documentación, hasta que la mercadería
objeto de transacción es efectivamente remitida y ha llegado al país
de destino, las tareas las realiza o encomienda este importante actor
internacional.
AGENTE DE ESTIBA
Es quien se encuentra habilitado para realizar el manipuleo (descarga
o carga) de mercadería desde o en los medios de transporte
internacional, así como el manejo de los mismos géneros en zonas
fiscales.
Generalmente cuentan con personal especializado, habida cuenta que
los enseres que se transportan deben ser manipulados con especial
cuidado.
En ciertos países estas actividades están normativamente regladas,
con exigencias de diferente tenor; empero, lo cierto es que sólo
quienes desarrollan la actividad con particular esmero serán los
elegidos por sus eventuales clientes, transportistas, agentes
marítimos, cargadores, etcétera
AGENTE OTM
El agente de transporte multimodal es aquel que se responsabiliza de
la coordinación de los distintos medios de transporte que intervienen
en un traslado de mercadería internacional, gestión que cubre
desde el inicio hasta la recepción de la mercadería en su destino
final, en debido plazo y forma, de acuerdo con lo consignado en el
respectivo documento de transporte; actividad esta que se acrecienta
continuamente por las nuevas modalidades y la irrupción de los
contenedores.
Si bien la legislación Argentina no regula la actividad específica,
existe un marco supranacional, el Convenio de Transporte Multimodal
de las Naciones Unidas (UNCTAD), de 1980. Si bien el país aún no
ratificó ese acuerdo, tiene participación activa en la Comisión de
Transporte Marítimo del organismo United Nations Conference on
Trade and Development); en virtud de ello, es fácil suponer que en
tiempo no muy lejano la actividad de este agente tendrá previsión
normativa.
Se sostiene que esta actividad asegura mejores costos de transporte
para la mercadería, así como mayor seguridad en su traslado.
Agente de control
Son los agentes que prestan servicios en relación con la supervisión y
control de cantidad, peso, estado y calidad de las mercaderías que se
importan o exportan.
Actúan por petición de transportistas y/o cargadores-consignatarios,
en oportunidad de la carga o descarga de mercadería en los medios
transportadores o en envíos a zonas fiscales o libres.
Los agentes de tally fiscalizan la cantidad, estado y características de
los enseres objeto de movimiento.
TARIFA
Escala que señala los diversos precios, derechos o impuestos que se deben
pagar por una mercancía o un servicio.
NATURALEZA DE LA CARGA
La naturaleza de la carga se clasifica de acuerdo con las características de la
mercancía, según su composición, peso, tamaño y la duración del producto en
descomponerse.
SEGUROS
El seguro es un contrato por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga,
mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un
dañoo cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto, como puede
ser un accidente o un incendio, entre otras.
EMBALAJES
El embalaje es un recipiente o envoltura que contiene productos temporalmente
y sirve principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su
manipulación, transporte y almacenaje.
Otras funciones del embalaje son: proteger el contenido, facilitar la
manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales,
composición, ingredientes, etc. y promocionar el producto por medio de
grafismos. Dentro del establecimiento comercial, el embalaje puede ayudar a
vender la mercancía mediante su diseño gráfico y estructural. Conceptos segunda parte.doc - Powered by Google Docs
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