lunes, 13 de septiembre de 2010

INTRUCCION LOGISTICA

Logistica




Investigue cual ha sido evolución de la logística.



Para conceptualizar y comprender de mejor manera el concepto de logística,

es necesario revisar como ha sido su evolución a través del tiempo aun cuando

algunos autores como ser G. Stevens , incluso subdividen la primera etapa

tradicional en dos, planteando que inicialmente este concepto era en la práctica

inexistente. El moderno concepto de logística surge, de modo paralelo al

desarrollo de las técnicas de gestión de materiales, como una respuesta de

las organizaciones para satisfacer las cada vez más exigentes demandas de

sus clientes. En Europa las primeras aproximaciones hacia la configuración del

concepto de «logística» aparecen en los años sesenta, pero sólo en la década

siguiente comienza a generalizarse de manera significativa. En su evolución es

posible diferenciar tres etapas:



La logística como distribución física.



La logística como integración de las actividades internas del flujo de materiales

en la empresa.



La logística como integración de las actividades internas y externas del flujo de

materiales en la cadena de suministros en la que se halla integrada la empresa.



¿Cuál es la definición de logística?



La logística (del inglés logistics) es definida por la RAE como el conjunto

de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una

empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.[1] En el ámbito

empresarial existen múltiples definiciones del término logística, que ha

evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del

arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de mercancías,

energía e información.



La logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas son el

puente entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y

la distancia.



La logística empresarial cubre la gestión y la planificación ( Administración)

de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte,

almacenaje, manutención y distribución.



¿Qué es cadena de distribución?



Su organización puede estar perdiendo recursos como tiempo y dinero en la

distribución de sus productos. Si su organización tiene alguno de los siguientes

síntomas contáctenos para conocer como podemos ayudarlo



¿para que se utiliza la logística?



En logística que definiciones tiene los conceptos de: eficiencia, efectividad, lead

time, forescast, valor agregado y costo adicional



Eficiencia: La palabra eficiencia proviene del latín efficientia que en español

quiere decir, acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de

disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. No debe

confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto

que se desea o se espera.



Efectividad: La efectividad es la capacidad de lograr un efecto deseado,

esperado o anhelado. En cambio, eficiencia es la capacidad de lograr el efecto

en cuestión con el mínimo de recursos posibles viable



ead time: Un tiempo de espera es el periodo de tiempo entre el inicio de

cualquier proceso de producción y la realización de dicho proceso. Por ejemplo,

el tiempo de espera para pedir un coche nuevo a un fabricante puede variar de

2 semanas a 6 meses. En la industria, la reducción de tiempo de espera es una

parte importante de la manufactura esbelta.



Forestacast: La previsión es el proceso de hacer declaraciones sobre los

acontecimientos cuyos resultados reales (por lo general) aún no han sido

observados. Un ejemplo común podría ser la estimación del valor esperado

de una variable de interés en una fecha futura determinada. La predicción es

similar, pero el término más general. Ambos pueden referirse a los métodos

formales de estadísticas que emplean las series de tiempo, de corte transversal

o longitudinal de datos, o como alternativa a los métodos menos formales de

juicio



valor agregado: El valor agregado o valor añadido es el valor que un

determinado proceso productivo adiciona al ya plasmado en la materia prima y

el capital fijo (bienes intermedios) (e.g. marca) o desde el punto de vista de un

productor, es la diferencia entre el ingreso y los costos de la materia prima y el

capital fijo. Desde el punto de vista contable es la diferencia entre el importe de

las ventas y el de las compras)



costo adiciona: En una gráfica, la curva que represente la evolución del costo

marginal tiene forma de parábola cóncava, debido a la ley de rendimientos

decrecientes.



Qué es distribución?



Distribución de la renta es la forma en que reparte la riqueza entre los estratos

socioeconómicos.



En comercio, el reparto de productos y servicios:



Canal de distribución



Red de distribución de energía eléctrica,



Distribución cinematográfica



gran distribución y gran distribución especializada



En qué difiere la logística nacional de la internacional?



Las distancias en el comercio internacional se miden en miles de kilómetros y

los tiempos de tránsito en semanas o incluso meses. Además, los canales de

distribución para un mismo producto pueden variar mucho de un país a otro.

El coste del transporte y de uso de canales de distribución, así como el tiempo

empleado en situar las mercancías en un determinado mercado influirán en el

precio final de los productos y, por lo tanto, en la competitividad de nuestras



empresas



Qué es distribución física?



La distribución es uno de los aspectos o variables de la mezcla de

mercadotecnia (marketing mix). Forma parte de las llamadas «Cuatro P's»

del marketing clásico. Las otras tres partes originales son producto, precio

y promoción; actualmente se agregan personas, procesos y evidencia física

(Physical Evidence) en el caso del marketing de servicios



Cuál es el objetivo de la distribución física?



1. Procesamiento de los pedidos: Incluye todas actividades

relativas a la recogida, comprobación y transmisión de órdenes

de compra.



2. Manejo de materiales: determinación de los medios materiales

y procedimiento para mover productos dentro y entre

los almacenes y locales de venta de la propia empresa.



3. Embalaje: elección de los sistemas y formas de protección y

conservación de los productos.



4. Transporte del producto: determinación de los medios

materiales a utilizar y plan de rutas a seguir para mover

el producto desde el punto de origen al de destino.



5. Almacenamiento: selección del emplazamiento, dimensión y

características de los almacenes en los que se deben guardar

los productos.



6. Control de inventario: determinación de las cantidades de

productos que el vendedor debe tener disponibles para su

entrega al comprador y establecimiento de la periodicidad con

que han de efectuarse los pedidos.



7. Servicio al cliente: establecimiento de los puntos de servicio,

medios materiales y personas para recibir y atender al

cliente, así como para entregar y cobrar el producto.



. ¿Cuáles son las modalidades de transporte?



Se denomina transporte o transportación (del latín trans, "al otro lado", y

portare, "llevar") al traslado de personas o bienes de un lugar a otro. El

transporte es una actividad fundamental de la Logística que consiste en colocar

los productos de importancia en el momento preciso y en el destino deseado. Logistica.doc - Powered by Google Docs

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