Logistica
Investigue cual ha sido evolución de la logística.
Para conceptualizar y comprender de mejor manera el concepto de logística,
es necesario revisar como ha sido su evolución a través del tiempo aun cuando
algunos autores como ser G. Stevens , incluso subdividen la primera etapa
tradicional en dos, planteando que inicialmente este concepto era en la práctica
inexistente. El moderno concepto de logística surge, de modo paralelo al
desarrollo de las técnicas de gestión de materiales, como una respuesta de
las organizaciones para satisfacer las cada vez más exigentes demandas de
sus clientes. En Europa las primeras aproximaciones hacia la configuración del
concepto de «logística» aparecen en los años sesenta, pero sólo en la década
siguiente comienza a generalizarse de manera significativa. En su evolución es
posible diferenciar tres etapas:
La logística como distribución física.
La logística como integración de las actividades internas del flujo de materiales
en la empresa.
La logística como integración de las actividades internas y externas del flujo de
materiales en la cadena de suministros en la que se halla integrada la empresa.
¿Cuál es la definición de logística?
La logística (del inglés logistics) es definida por la RAE como el conjunto
de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una
empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.[1] En el ámbito
empresarial existen múltiples definiciones del término logística, que ha
evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del
arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de mercancías,
energía e información.
La logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas son el
puente entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y
la distancia.
La logística empresarial cubre la gestión y la planificación ( Administración)
de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte,
almacenaje, manutención y distribución.
¿Qué es cadena de distribución?
Su organización puede estar perdiendo recursos como tiempo y dinero en la
distribución de sus productos. Si su organización tiene alguno de los siguientes
síntomas contáctenos para conocer como podemos ayudarlo
¿para que se utiliza la logística?
En logística que definiciones tiene los conceptos de: eficiencia, efectividad, lead
time, forescast, valor agregado y costo adicional
Eficiencia: La palabra eficiencia proviene del latín efficientia que en español
quiere decir, acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de
disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. No debe
confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto
que se desea o se espera.
Efectividad: La efectividad es la capacidad de lograr un efecto deseado,
esperado o anhelado. En cambio, eficiencia es la capacidad de lograr el efecto
en cuestión con el mínimo de recursos posibles viable
ead time: Un tiempo de espera es el periodo de tiempo entre el inicio de
cualquier proceso de producción y la realización de dicho proceso. Por ejemplo,
el tiempo de espera para pedir un coche nuevo a un fabricante puede variar de
2 semanas a 6 meses. En la industria, la reducción de tiempo de espera es una
parte importante de la manufactura esbelta.
Forestacast: La previsión es el proceso de hacer declaraciones sobre los
acontecimientos cuyos resultados reales (por lo general) aún no han sido
observados. Un ejemplo común podría ser la estimación del valor esperado
de una variable de interés en una fecha futura determinada. La predicción es
similar, pero el término más general. Ambos pueden referirse a los métodos
formales de estadísticas que emplean las series de tiempo, de corte transversal
o longitudinal de datos, o como alternativa a los métodos menos formales de
juicio
valor agregado: El valor agregado o valor añadido es el valor que un
determinado proceso productivo adiciona al ya plasmado en la materia prima y
el capital fijo (bienes intermedios) (e.g. marca) o desde el punto de vista de un
productor, es la diferencia entre el ingreso y los costos de la materia prima y el
capital fijo. Desde el punto de vista contable es la diferencia entre el importe de
las ventas y el de las compras)
costo adiciona: En una gráfica, la curva que represente la evolución del costo
marginal tiene forma de parábola cóncava, debido a la ley de rendimientos
decrecientes.
Qué es distribución?
Distribución de la renta es la forma en que reparte la riqueza entre los estratos
socioeconómicos.
En comercio, el reparto de productos y servicios:
Canal de distribución
Red de distribución de energía eléctrica,
Distribución cinematográfica
gran distribución y gran distribución especializada
En qué difiere la logística nacional de la internacional?
Las distancias en el comercio internacional se miden en miles de kilómetros y
los tiempos de tránsito en semanas o incluso meses. Además, los canales de
distribución para un mismo producto pueden variar mucho de un país a otro.
El coste del transporte y de uso de canales de distribución, así como el tiempo
empleado en situar las mercancías en un determinado mercado influirán en el
precio final de los productos y, por lo tanto, en la competitividad de nuestras
empresas
Qué es distribución física?
La distribución es uno de los aspectos o variables de la mezcla de
mercadotecnia (marketing mix). Forma parte de las llamadas «Cuatro P's»
del marketing clásico. Las otras tres partes originales son producto, precio
y promoción; actualmente se agregan personas, procesos y evidencia física
(Physical Evidence) en el caso del marketing de servicios
Cuál es el objetivo de la distribución física?
1. Procesamiento de los pedidos: Incluye todas actividades
relativas a la recogida, comprobación y transmisión de órdenes
de compra.
2. Manejo de materiales: determinación de los medios materiales
y procedimiento para mover productos dentro y entre
los almacenes y locales de venta de la propia empresa.
3. Embalaje: elección de los sistemas y formas de protección y
conservación de los productos.
4. Transporte del producto: determinación de los medios
materiales a utilizar y plan de rutas a seguir para mover
el producto desde el punto de origen al de destino.
5. Almacenamiento: selección del emplazamiento, dimensión y
características de los almacenes en los que se deben guardar
los productos.
6. Control de inventario: determinación de las cantidades de
productos que el vendedor debe tener disponibles para su
entrega al comprador y establecimiento de la periodicidad con
que han de efectuarse los pedidos.
7. Servicio al cliente: establecimiento de los puntos de servicio,
medios materiales y personas para recibir y atender al
cliente, así como para entregar y cobrar el producto.
. ¿Cuáles son las modalidades de transporte?
Se denomina transporte o transportación (del latín trans, "al otro lado", y
portare, "llevar") al traslado de personas o bienes de un lugar a otro. El
transporte es una actividad fundamental de la Logística que consiste en colocar
los productos de importancia en el momento preciso y en el destino deseado. Logistica.doc - Powered by Google Docs
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