lunes, 13 de septiembre de 2010

La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional,


mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la

comunicación y la supervisión son la tarea de la dirección.



Concepto de Dirección



Burt K. Scanlan

Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar

las metas de la organización.



Leonard J. Kazmie

La guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados, para alcanzar las

metas de la organización.



Robert B. Buchele

Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la

cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización

(mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.



Joel J. Lerner y H.A. Baker

Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de

los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la

motivación y la supervisión.



Elementos del concepto



Ejecución de los planes de acuerdo con a estructura organizacional

Motivación

Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados

Comunicación

Supervisión

Alcanzar las metas de la organización



Importancia de la dirección



Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la

planeación y la organización.

A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los

miembros de la estructura organizacional

La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y,

consecuentemente, en la productividad.

Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de

métodos de organización y en la eficacia de los sistemas de control.

A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la

organización funcione.



Principios de la Dirección



1. De la armonía del objetivo la dirección será eficiente en tanto se

encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa



2. Impersonalidad de mando Se refiere a que la autoridad y su ejercicio,

surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.



3. De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe

proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes,

de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.



4. De la vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales

de información establecidos por la organización formal , de tal manera que

al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos

correspondiente, con el fin de evitar conflictos.



5. De la resolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver los

problemas que surjan durante la gestión administrativa a partir del momento en

que aparezcan.



6. Aprovechamiento del conflicto: El conflicto es un problema u obstáculo

que se antepone al logro de las metas de la organización, que ofrece al

administrador la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender

diversas alternativas.



Etapas de Dirección



Toma de decisiones

Una decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas y la

responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. Al

tomar decisiones es necesario:



1. Definir el problema. Es necesario definir perfectamente cual es el

problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales.



2. Analizar el problema. Una vez determinado el problema es necesario

desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema

en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de

solución.



3. Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor numero,

posible de alternativas de solución, estudiar sus ventajas y desventajas

así como su factibilidad de implementación, y los recursos necesarios

para llevarlos a cabo. La evaluación se lleva a cabo a través de:



Análisis de factores tangibles o intangibles.

Análisis marginal.

Análisis costo-efectividad.



4. Elegir entre alternativas. Una vez evaluadas las alternativas, se debe

elegir la más idónea para las necesidades del sistema, y la que reditúe

máximos beneficios; además, seleccionar dos o tres mas para contar

con estrategias laterales para casos fortuitos. Las bases para elegir

alternativas pueden ser:



Experiencia.

Experimentación.

Investigación.

5. Definir el problema. Es necesario definir perfectamente cual es el

problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales.



Analizar el problema. Una vez determinado el problema es necesario

desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema

en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas

de solución.



Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor numero,

posible de alternativas de solución, estudiar sus ventajas y

desventajas así como su factibilidad de implementación, y los

recursos necesarios para llevarlos a cabo. La evaluación se lleva a

cabo a través de:



Análisis de factores tangibles o intangibles.

Análisis marginal.

Análisis costo-efectividad.



Elegir entre alternativas. Una vez evaluadas las alternativas, se

debe elegir la más idónea para las necesidades del sistema, y la que

reditúe máximos beneficios; además, seleccionar dos o tres mas

para contar con estrategias laterales para casos fortuitos. Las bases

para elegir alternativas pueden ser:



Experiencia.

Experimentación.

Investigación.



9. Aplicar la decisión. Es poner en práctica la decisión elegida, por lo

que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma. El

plan comprenderá: los recursos, los procedimientos y los programas

necesarios para la implantación de la decisión.



INTEGRACIÓN

El administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en

marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes.

Comprende recursos materiales así como humanos, estos últimos, son los

más importantes para su ejecución. Sus reglas son, que debe estar el hombre

adecuado en el puesto adecuado, toda persona debe tener la provisión de los

elementos adecuados para realizar sus funciones, el proceso de inducción

debe ser adecuado.



MOTIVACIÓN

La motivación no es un concepto sencillo, surge de diversos impulsos, deseos,

necesidades, anhelos y otras fuerzas. Los administradores motivan cuando

proporcionan un ambiente que induzca a los miembros de la organización a

contribuir. La cadena de necesidad-deseo-satisfacción en cierta forma se ha

simplificado de manera exagerada. Ciertamente con frecuencia los motivos son

opuestos.



Motivar significa “mover, conducir, impulsar a la acción”. Es la labor más

importante de la dirección, a la vez que la más compleja. A través de ella se

logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de

acuerdo con los estándares esperados.



Entre las técnicas motivacionales especiales se incluyen el uso del dinero,

la estimulación de la participación y la mejora de la calidad de vida en el

trabajo. El enriquecimiento de los puestos tiene el propósito de hacer que éstos

representen un desafío que tenga significado. Aunque han tenido ciertos éxitos,

no se pueden pasar por alto algunas limitaciones.



La complejidad de la motivación requiere de un enfoque de contingencias que

tomen en cuenta los factores ambientales, entre los cuales debe incluirse el

clima organizacional.



COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso a través del cual se transmite y recibe

información en un grupo social. La comunicación en una empresa comprende

múltiples interaccionares que abarcan desde las conversaciones telefónicas

informales hasta los sistemas de información mas complicados. Para poner en

marcha sus planes se necesitan sistemas de información eficaces; cualquier

información desvirtuada origina confusiones y errores, que disminuyen el

rendimiento del grupo.



En la actualidad, la información organizacional debe fluir con mayor rapidez.

Incluso una breve suspensión en una línea de producción de rápido movimiento

puede resultar muy costosa, por consiguiente es necesario tener una excelente

comunicación para tomar las medidas correspondientes a una situación de esta

categoría.



Para ser eficaz, el administrador necesita la información necesaria para llevar a

cabo sus funciones y actividades. Sin embargo, incluso una mirada superficial

a los sistemas de comunicación muestra que con frecuencia los ejecutivos

carecen de información vital para la toma de decisiones.



En una organización eficaz la comunicación fluye en varias direcciones, en

forma ascendente, descendente y cruzada, la combinación de todas y cada una

de estas formas de comunicación es lo ideal para la empresa, debido a que es

necesario para un funcionamiento eficaz.



Existen varias barreras de la comunicación, como las mecánicas o físicas

(teléfono o micrófono), las fisiológicas (sordera o habla), las psicológicas (celos,

envidia, rivalidad, agresividad, timidez), las semánticas (idioma, términos

técnicos, términos científicos, manera de emisión) y las socioculturales (origen,

educación, costumbres, religión, ideológicas).



La comunicación implícita es la de suponer o dar por hecho que la otra persona

conoce nuestros pensamientos, deseos, necesidades y expectativas.



La comunicación explícita es dialogar, retroalimentarse, ser empático y exponer

a la otra persona a la convivencia de establecer ciertos convenios o reglas del

juego en la interacción cotidiana.



Las formas de comunicación pueden ser de manera verbal, formal, mímica,

gesticular, visual, audiovisual, escrita o informal.



Las bases para la buena comunicación son la siguientes, ser empático

(comprender y ponerse en el lugar del receptor), saber escuchar (mostrar

interés, educación), correcta redacción e interpretación de escritos y convencer

o persuadir (ser positivo, claro, verídico y sólido.



SUPERVISIÓN

La supervisión consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que

las actividades se realicen adecuadamente. Este nivel aplica por lo general

a niveles jerárquicos inferiores, aunque todo administrador, en mayor o

menor grado, lleva a cabo esta función; por esto, de acuerdo con el personal

criterio de los autores, se considerará la supervisión, el liderazgo y los estilos

gerenciales como sinónimos, aunque referidos a diversos niveles jerárquicos.



El liderazgo, o supervisión, es de gran importancia para la empresa, ya que

mediante el se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para

que logren los objetivos.



En esta función confluyen todas las etapas de dirección anteriormente

estudiadas, y su importancia radica en que de una supervisión efectiva

dependerán: la productividad del personal para lograr los objetivos, la

observancia de la comunicación, la relación entre jefe-subordinado, la

corrección de errores y la observancia de la motivación y del mercado formal

de disciplina.



LIDERAZGO

Es la influencia, arte o proceso de influir sobre las personas para que se

esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas del grupo.



Componentes del liderazgo:

• Capacidad para usar el poder con eficacia y de un modo responsable.

• Capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes

fuerzas de motivación en distintos momentos.

• Capacidad para inspirar.



Capacidad para actuar de forma tal que desarrolle un ambiente que

conduzca a responder a las motivaciones y fomentarlas.

Delegación: Es en la delegación donde se manifiesta claramente la

esencia de la dirección t el ejercicio de la autoridad, ya que si administrar

es hacer a través de otros, la delegación es la concesión de autoridad y

responsabilidad para actuar.



Sus ventajas, son que permite al directivo dedicarse a las actividades de más

importancia, comparte responsabilidad, capacita a sus subordinados.



AUTORIDAD

La autoridad es la facultad de que está investida una persona dentro de

una organización, para dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus

subordinados, para la realización de aquellas acciones que quien las dicta

considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo.



Tipos de autoridad



Formal. Cuando es conferida por la organización, la que emana de

un superior para ser ejercida sobre otras personas. Puede ser lineal o

funcional; la lineal es cuando es ejercida por un jefe sobre una persona

o grupo, y la funcional es ejercida por uno o varios jefes sobre funciones

distintas.



Técnica. Nace de los conocimientos especializados de quien la posee.



Personal. Se origina en la personalidad del individuo.



Delegación

Es en la delegación donde se manifiesta claramente la esencia de la dirección

t el ejercicio de la autoridad, ya que si administrar es hacer a través de otros, la

delegación es la concesión de autoridad y responsabilidad para actuar.



Sus ventajas, son que permite al directivo dedicarse a las actividades de mas

importancia, comparte responsabilidad, capacita a sus subordinados.



MANDO

El ejercicio del mando asume dos formas, las ordenes, que son el ejercicio

de autoridad a través de la cual un supervisor transmite a un subordinado la

indicación de que una actividad debe ser realizada y las instrucciones, son las

normas que habrán de observarse en situaciones de carácter repetitivo, los

medio más convenientes de transmitirlas son circulares o instructivos.



TEORÍAS MOTIVACIONALES



Abraham Maslow

En 1943 Maslow publicó su teoría sobre la motivación humana, en la cual

sostiene que las necesidades son el motor del hombre. Con base en sus

teorías, jerarquizó dichas necesidades en el siguiente orden de importancia:



1. El primer motivo por el que el hombre actúa son las exigencias psicológicas

a las que llamó necesidades básicas o fisiológicas, es decir, las relacionadas

con la conservación de la vida: comer, dormir, sexo, etcétera.



2. Una vez que el hombre ha satisfecho dichas necesidades, tiene necesidad

de seguridad para cubrir contingencias futuras de los que dependen de él.



3. En tercer lugar el hombre tiene necesidad de relaciones sociales ( amor de y

para los demás). Aquí se colocan las necesidades sociales o de estima.



4. En cuarto lugar el ser humano tiene necesidad de autoestima (de amor

propio, tener una buena imagen de sí, aceptarse a sí mismo).



5. Por último el ser humano requiere trascender en su vida, es decir, tiene

necesidad de autorrealización.



Chris Argyris

En su libro “personality and organization”, sostiene que el hombre ha sido

educado en occidente con criterios distintos de los que las organizaciones

exigen. Hay, por lo tanto, un desajuste en el comportamiento humano.



Frederick Herzberg

En 1965 F. Herzberg publicó sus investigaciones conocidas como “Las

motivaciones y los factores higiénicos”, en donde, además de la teoría dual

sostiene que los factores motivadores dan satisfacción cuando aparecen y no

producen insatisfacción cuando desaparecen.



Los factores higiénicos, en cambio, no dan satisfacción al presentarse, pero

producen insatisfacción cuando desaparecen. Por esto yo los llamo saludables,

cuando existen solo dan salud, pero esta no se aprecia hasta que se pierde.



David C. McClelland

Esta teoría aparece en 1962, apoyándose en la de Max Weber, quien sostiene

que el desarrollo de los países industrializados se debía a factores culturales,

entre los cuales destacaba la ética protestante. McClelland afirma que los

factores que motivan al hombre son grupales y culturales. Sostiene que hay

tres tipos de factores: el de realización, el de afiliación y el de poder.



Douglas McGregor

Douglas McGregor es sin duda, otro de los grandes pilares de la teoría

moderna de la administración, por sus importantes estudios y conclusiones

sobre el comportamiento humano dentro de las organizaciones.



De origen estadounidense y con formación profesional como psicólogo

industrial, se desarrolló en la docencia y la investigación. Realizó sus estudios

en Harvard, donde más tarde fue profesor de sicología y de administración

industrial. También enseñó en el MIT.



McGregor escribió diversas obras entre las que destacan, “el aspecto humano

de la empresa”, “el administrador profesional”, y “mando y motivación”. Una



buena parte de su pensamiento y obra es fundamento de muchas técnicas

actuales de dirección.



Sus aportaciones a la administración son sus filosofías de dirección, la cual

se divide en dos partes, la primera se basa en la teoría de Max Weber de los

valores y las acciones y la segunda se basa en la pirámide de motivaciones de

Maslow.



McGregor nos habla de la teoría “x” la cual nos dice que la gerencia es

responsable de la organización de los elementos de una empresa productiva,

nos dice que debe haber respeto por las personas que laboran en la empresa,

la gerencia debe motivar y apoyar a las personas para que tengan un mejor

desarrollo.



McGregor además nos habla de una teoría “y” la cual nos habla de que los

supervisores de las empresas crearan un ambiente propicio para que los

empleados aporten todo a la organización, fomentarán la toma de decisiones y

darán más libertad de acción a los subordinados.



Strauss y Sayles

Ellos desarrollaron una tesis intermedia que denominaron “z”, basada en

la escuela de relaciones humanas. McMurray, refriéndose a esta teoría la

denominó, “la autocracia benevolente”.



Esta teoría nos dice que se deben elogiar los

realizados, se debe mantener a los empleados de

cada una de las ordenes, se debe estimular el ego

debe establecer el espíritu de ser una gran familia,

centralizar la toma de decisiones.



Rensis Likert

Sus principales obras son, “New patterns of management”, “The human

organization” y “New ways of managing conflicts”. A partir de 1946 Likert,

psicólogo norteamericano, realizo una serie de investigaciones para la

universidad de Michigan, pretendiendo explicar el liderazgo.



Después de varios estudios Likert concluyó que los supervisores que se

orientaban hacia un mayor interés por sus subordinados más que por la tarea,

eran superiores en productividad.



Likert con ayuda de su esposa propusieron los siguientes factores para el

estudio del ambiente en las organizaciones, flujo de comunicación, práctica de

toma de decisiones, interés por las personas, influencia en el departamento,

excelencia tecnológica y motivación.



ACTIVIDAD:



1 ¿Que es dirección?

2 ¿según los conceptos que les presentan cual es el más apropiado para la

dirección?

3 ¿Qué elementos se manejan en la dirección?

4 ¿Por qué es importante la dirección?

5 ¿Qué principios y etapas se manejan en la dirección?

6 ¿Que es integración, motivación, comunicación, supervisión, liderazgo,

autoridad y mando? Explique con sus palabras.

7 En la teoría motivacional los diferentes autores proponen diferentes

conceptos y aspectos, según su criterio haga un análisis de los diferentes

conceptos y explique como mejor le parezca qué importancia tiene cada uno

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