La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional,
mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la
comunicación y la supervisión son la tarea de la dirección.
Concepto de Dirección
Burt K. Scanlan
Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar
las metas de la organización.
Leonard J. Kazmie
La guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados, para alcanzar las
metas de la organización.
Robert B. Buchele
Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la
cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización
(mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.
Joel J. Lerner y H.A. Baker
Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de
los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la
motivación y la supervisión.
Elementos del concepto
Ejecución de los planes de acuerdo con a estructura organizacional
Motivación
Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados
Comunicación
Supervisión
Alcanzar las metas de la organización
Importancia de la dirección
Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la
planeación y la organización.
A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los
miembros de la estructura organizacional
La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y,
consecuentemente, en la productividad.
Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de
métodos de organización y en la eficacia de los sistemas de control.
A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la
organización funcione.
Principios de la Dirección
1. De la armonía del objetivo la dirección será eficiente en tanto se
encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa
2. Impersonalidad de mando Se refiere a que la autoridad y su ejercicio,
surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.
3. De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe
proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes,
de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.
4. De la vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales
de información establecidos por la organización formal , de tal manera que
al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos
correspondiente, con el fin de evitar conflictos.
5. De la resolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver los
problemas que surjan durante la gestión administrativa a partir del momento en
que aparezcan.
6. Aprovechamiento del conflicto: El conflicto es un problema u obstáculo
que se antepone al logro de las metas de la organización, que ofrece al
administrador la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender
diversas alternativas.
Etapas de Dirección
Toma de decisiones
Una decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas y la
responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. Al
tomar decisiones es necesario:
1. Definir el problema. Es necesario definir perfectamente cual es el
problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales.
2. Analizar el problema. Una vez determinado el problema es necesario
desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema
en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de
solución.
3. Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor numero,
posible de alternativas de solución, estudiar sus ventajas y desventajas
así como su factibilidad de implementación, y los recursos necesarios
para llevarlos a cabo. La evaluación se lleva a cabo a través de:
Análisis de factores tangibles o intangibles.
Análisis marginal.
Análisis costo-efectividad.
4. Elegir entre alternativas. Una vez evaluadas las alternativas, se debe
elegir la más idónea para las necesidades del sistema, y la que reditúe
máximos beneficios; además, seleccionar dos o tres mas para contar
con estrategias laterales para casos fortuitos. Las bases para elegir
alternativas pueden ser:
Experiencia.
Experimentación.
Investigación.
5. Definir el problema. Es necesario definir perfectamente cual es el
problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales.
Analizar el problema. Una vez determinado el problema es necesario
desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema
en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas
de solución.
Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor numero,
posible de alternativas de solución, estudiar sus ventajas y
desventajas así como su factibilidad de implementación, y los
recursos necesarios para llevarlos a cabo. La evaluación se lleva a
cabo a través de:
Análisis de factores tangibles o intangibles.
Análisis marginal.
Análisis costo-efectividad.
Elegir entre alternativas. Una vez evaluadas las alternativas, se
debe elegir la más idónea para las necesidades del sistema, y la que
reditúe máximos beneficios; además, seleccionar dos o tres mas
para contar con estrategias laterales para casos fortuitos. Las bases
para elegir alternativas pueden ser:
Experiencia.
Experimentación.
Investigación.
9. Aplicar la decisión. Es poner en práctica la decisión elegida, por lo
que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma. El
plan comprenderá: los recursos, los procedimientos y los programas
necesarios para la implantación de la decisión.
INTEGRACIÓN
El administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en
marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes.
Comprende recursos materiales así como humanos, estos últimos, son los
más importantes para su ejecución. Sus reglas son, que debe estar el hombre
adecuado en el puesto adecuado, toda persona debe tener la provisión de los
elementos adecuados para realizar sus funciones, el proceso de inducción
debe ser adecuado.
MOTIVACIÓN
La motivación no es un concepto sencillo, surge de diversos impulsos, deseos,
necesidades, anhelos y otras fuerzas. Los administradores motivan cuando
proporcionan un ambiente que induzca a los miembros de la organización a
contribuir. La cadena de necesidad-deseo-satisfacción en cierta forma se ha
simplificado de manera exagerada. Ciertamente con frecuencia los motivos son
opuestos.
Motivar significa “mover, conducir, impulsar a la acción”. Es la labor más
importante de la dirección, a la vez que la más compleja. A través de ella se
logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de
acuerdo con los estándares esperados.
Entre las técnicas motivacionales especiales se incluyen el uso del dinero,
la estimulación de la participación y la mejora de la calidad de vida en el
trabajo. El enriquecimiento de los puestos tiene el propósito de hacer que éstos
representen un desafío que tenga significado. Aunque han tenido ciertos éxitos,
no se pueden pasar por alto algunas limitaciones.
La complejidad de la motivación requiere de un enfoque de contingencias que
tomen en cuenta los factores ambientales, entre los cuales debe incluirse el
clima organizacional.
COMUNICACIÓN
La comunicación es el proceso a través del cual se transmite y recibe
información en un grupo social. La comunicación en una empresa comprende
múltiples interaccionares que abarcan desde las conversaciones telefónicas
informales hasta los sistemas de información mas complicados. Para poner en
marcha sus planes se necesitan sistemas de información eficaces; cualquier
información desvirtuada origina confusiones y errores, que disminuyen el
rendimiento del grupo.
En la actualidad, la información organizacional debe fluir con mayor rapidez.
Incluso una breve suspensión en una línea de producción de rápido movimiento
puede resultar muy costosa, por consiguiente es necesario tener una excelente
comunicación para tomar las medidas correspondientes a una situación de esta
categoría.
Para ser eficaz, el administrador necesita la información necesaria para llevar a
cabo sus funciones y actividades. Sin embargo, incluso una mirada superficial
a los sistemas de comunicación muestra que con frecuencia los ejecutivos
carecen de información vital para la toma de decisiones.
En una organización eficaz la comunicación fluye en varias direcciones, en
forma ascendente, descendente y cruzada, la combinación de todas y cada una
de estas formas de comunicación es lo ideal para la empresa, debido a que es
necesario para un funcionamiento eficaz.
Existen varias barreras de la comunicación, como las mecánicas o físicas
(teléfono o micrófono), las fisiológicas (sordera o habla), las psicológicas (celos,
envidia, rivalidad, agresividad, timidez), las semánticas (idioma, términos
técnicos, términos científicos, manera de emisión) y las socioculturales (origen,
educación, costumbres, religión, ideológicas).
La comunicación implícita es la de suponer o dar por hecho que la otra persona
conoce nuestros pensamientos, deseos, necesidades y expectativas.
La comunicación explícita es dialogar, retroalimentarse, ser empático y exponer
a la otra persona a la convivencia de establecer ciertos convenios o reglas del
juego en la interacción cotidiana.
Las formas de comunicación pueden ser de manera verbal, formal, mímica,
gesticular, visual, audiovisual, escrita o informal.
Las bases para la buena comunicación son la siguientes, ser empático
(comprender y ponerse en el lugar del receptor), saber escuchar (mostrar
interés, educación), correcta redacción e interpretación de escritos y convencer
o persuadir (ser positivo, claro, verídico y sólido.
SUPERVISIÓN
La supervisión consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que
las actividades se realicen adecuadamente. Este nivel aplica por lo general
a niveles jerárquicos inferiores, aunque todo administrador, en mayor o
menor grado, lleva a cabo esta función; por esto, de acuerdo con el personal
criterio de los autores, se considerará la supervisión, el liderazgo y los estilos
gerenciales como sinónimos, aunque referidos a diversos niveles jerárquicos.
El liderazgo, o supervisión, es de gran importancia para la empresa, ya que
mediante el se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para
que logren los objetivos.
En esta función confluyen todas las etapas de dirección anteriormente
estudiadas, y su importancia radica en que de una supervisión efectiva
dependerán: la productividad del personal para lograr los objetivos, la
observancia de la comunicación, la relación entre jefe-subordinado, la
corrección de errores y la observancia de la motivación y del mercado formal
de disciplina.
LIDERAZGO
Es la influencia, arte o proceso de influir sobre las personas para que se
esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas del grupo.
Componentes del liderazgo:
• Capacidad para usar el poder con eficacia y de un modo responsable.
• Capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes
fuerzas de motivación en distintos momentos.
• Capacidad para inspirar.
Capacidad para actuar de forma tal que desarrolle un ambiente que
conduzca a responder a las motivaciones y fomentarlas.
Delegación: Es en la delegación donde se manifiesta claramente la
esencia de la dirección t el ejercicio de la autoridad, ya que si administrar
es hacer a través de otros, la delegación es la concesión de autoridad y
responsabilidad para actuar.
Sus ventajas, son que permite al directivo dedicarse a las actividades de más
importancia, comparte responsabilidad, capacita a sus subordinados.
AUTORIDAD
La autoridad es la facultad de que está investida una persona dentro de
una organización, para dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus
subordinados, para la realización de aquellas acciones que quien las dicta
considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo.
Tipos de autoridad
Formal. Cuando es conferida por la organización, la que emana de
un superior para ser ejercida sobre otras personas. Puede ser lineal o
funcional; la lineal es cuando es ejercida por un jefe sobre una persona
o grupo, y la funcional es ejercida por uno o varios jefes sobre funciones
distintas.
Técnica. Nace de los conocimientos especializados de quien la posee.
Personal. Se origina en la personalidad del individuo.
Delegación
Es en la delegación donde se manifiesta claramente la esencia de la dirección
t el ejercicio de la autoridad, ya que si administrar es hacer a través de otros, la
delegación es la concesión de autoridad y responsabilidad para actuar.
Sus ventajas, son que permite al directivo dedicarse a las actividades de mas
importancia, comparte responsabilidad, capacita a sus subordinados.
MANDO
El ejercicio del mando asume dos formas, las ordenes, que son el ejercicio
de autoridad a través de la cual un supervisor transmite a un subordinado la
indicación de que una actividad debe ser realizada y las instrucciones, son las
normas que habrán de observarse en situaciones de carácter repetitivo, los
medio más convenientes de transmitirlas son circulares o instructivos.
TEORÍAS MOTIVACIONALES
Abraham Maslow
En 1943 Maslow publicó su teoría sobre la motivación humana, en la cual
sostiene que las necesidades son el motor del hombre. Con base en sus
teorías, jerarquizó dichas necesidades en el siguiente orden de importancia:
1. El primer motivo por el que el hombre actúa son las exigencias psicológicas
a las que llamó necesidades básicas o fisiológicas, es decir, las relacionadas
con la conservación de la vida: comer, dormir, sexo, etcétera.
2. Una vez que el hombre ha satisfecho dichas necesidades, tiene necesidad
de seguridad para cubrir contingencias futuras de los que dependen de él.
3. En tercer lugar el hombre tiene necesidad de relaciones sociales ( amor de y
para los demás). Aquí se colocan las necesidades sociales o de estima.
4. En cuarto lugar el ser humano tiene necesidad de autoestima (de amor
propio, tener una buena imagen de sí, aceptarse a sí mismo).
5. Por último el ser humano requiere trascender en su vida, es decir, tiene
necesidad de autorrealización.
Chris Argyris
En su libro “personality and organization”, sostiene que el hombre ha sido
educado en occidente con criterios distintos de los que las organizaciones
exigen. Hay, por lo tanto, un desajuste en el comportamiento humano.
Frederick Herzberg
En 1965 F. Herzberg publicó sus investigaciones conocidas como “Las
motivaciones y los factores higiénicos”, en donde, además de la teoría dual
sostiene que los factores motivadores dan satisfacción cuando aparecen y no
producen insatisfacción cuando desaparecen.
Los factores higiénicos, en cambio, no dan satisfacción al presentarse, pero
producen insatisfacción cuando desaparecen. Por esto yo los llamo saludables,
cuando existen solo dan salud, pero esta no se aprecia hasta que se pierde.
David C. McClelland
Esta teoría aparece en 1962, apoyándose en la de Max Weber, quien sostiene
que el desarrollo de los países industrializados se debía a factores culturales,
entre los cuales destacaba la ética protestante. McClelland afirma que los
factores que motivan al hombre son grupales y culturales. Sostiene que hay
tres tipos de factores: el de realización, el de afiliación y el de poder.
Douglas McGregor
Douglas McGregor es sin duda, otro de los grandes pilares de la teoría
moderna de la administración, por sus importantes estudios y conclusiones
sobre el comportamiento humano dentro de las organizaciones.
De origen estadounidense y con formación profesional como psicólogo
industrial, se desarrolló en la docencia y la investigación. Realizó sus estudios
en Harvard, donde más tarde fue profesor de sicología y de administración
industrial. También enseñó en el MIT.
McGregor escribió diversas obras entre las que destacan, “el aspecto humano
de la empresa”, “el administrador profesional”, y “mando y motivación”. Una
buena parte de su pensamiento y obra es fundamento de muchas técnicas
actuales de dirección.
Sus aportaciones a la administración son sus filosofías de dirección, la cual
se divide en dos partes, la primera se basa en la teoría de Max Weber de los
valores y las acciones y la segunda se basa en la pirámide de motivaciones de
Maslow.
McGregor nos habla de la teoría “x” la cual nos dice que la gerencia es
responsable de la organización de los elementos de una empresa productiva,
nos dice que debe haber respeto por las personas que laboran en la empresa,
la gerencia debe motivar y apoyar a las personas para que tengan un mejor
desarrollo.
McGregor además nos habla de una teoría “y” la cual nos habla de que los
supervisores de las empresas crearan un ambiente propicio para que los
empleados aporten todo a la organización, fomentarán la toma de decisiones y
darán más libertad de acción a los subordinados.
Strauss y Sayles
Ellos desarrollaron una tesis intermedia que denominaron “z”, basada en
la escuela de relaciones humanas. McMurray, refriéndose a esta teoría la
denominó, “la autocracia benevolente”.
Esta teoría nos dice que se deben elogiar los
realizados, se debe mantener a los empleados de
cada una de las ordenes, se debe estimular el ego
debe establecer el espíritu de ser una gran familia,
centralizar la toma de decisiones.
Rensis Likert
Sus principales obras son, “New patterns of management”, “The human
organization” y “New ways of managing conflicts”. A partir de 1946 Likert,
psicólogo norteamericano, realizo una serie de investigaciones para la
universidad de Michigan, pretendiendo explicar el liderazgo.
Después de varios estudios Likert concluyó que los supervisores que se
orientaban hacia un mayor interés por sus subordinados más que por la tarea,
eran superiores en productividad.
Likert con ayuda de su esposa propusieron los siguientes factores para el
estudio del ambiente en las organizaciones, flujo de comunicación, práctica de
toma de decisiones, interés por las personas, influencia en el departamento,
excelencia tecnológica y motivación.
ACTIVIDAD:
1 ¿Que es dirección?
2 ¿según los conceptos que les presentan cual es el más apropiado para la
dirección?
3 ¿Qué elementos se manejan en la dirección?
4 ¿Por qué es importante la dirección?
5 ¿Qué principios y etapas se manejan en la dirección?
6 ¿Que es integración, motivación, comunicación, supervisión, liderazgo,
autoridad y mando? Explique con sus palabras.
7 En la teoría motivacional los diferentes autores proponen diferentes
conceptos y aspectos, según su criterio haga un análisis de los diferentes
conceptos y explique como mejor le parezca qué importancia tiene cada uno
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