miércoles, 4 de agosto de 2010

planeacion

SOLUCION DE LA GUIA


1.    Que es la planeación

R=Planeación significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoría. El auditor planea desarrollar la auditoría de manera eficiente y oportuna.

2.    Qué Pasos hay en la Planeación

R=Los pasos de la planeación constituyen un proceso racional para el logro de los objetivos y su seguimiento se puede realizar en cualquier planeación. Los pasos pueden ser más simples y de mayor aplicabilidad dependiendo del tipo de plan, pero generalmente los ocho pasos son de aplicación general.
1. CONCIENCIA DE OPORTUNIDADES
No es estrictamente parte del proceso de planeación, advertir una oportunidad, es el punto inicial real de la planeación, “Se debe conocer la posición en la que nos encontraremos a la luz de los puntos fuertes y las debilidades, comprender porque se desea reducir la incertidumbre y saber cuales son las expectativas de ganancias. La fijación de objetivos realista depende de este conocimiento, la planeación exige un diagnóstico realista de la situación de las oportunidades”.
2. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS
Consiste en establecer objetivos para la empresa en general y luego para cada área de esta, realizando lo anterior para el corto y largo plazo. Los objetivos explican los resultados esperados, señalan los pasos a seguir así como su prioridad, y que se debe lograr con las estrategias, políticas, procedimientos, reglas, presupuestos y programas con los que se cuenta.
3. CONSIDERACIÓN O DESARROLLO DE PREMISAS
Premisas son suposiciones sobre el ambiente en el que el plan ha de ejecutarse, de hecho el principio básico de las premisas de planeación es “cuanto mayor sea el número de personas encargadas de la planeación que entiendan y estén de acuerdo en utilizar las premisas congruentes del proceso, tanto más coordinada será la planeación de la empresa”
4.DETERMINACIÓN DE CURSOS ALTERNATIVOS DE ACCIÓN
Consiste en buscar y examinar cursos alternativos de acción, especialmente los que no son muy evidentes, ya que en muchas ocasiones la alternativa razonable que no es muy obvia puede ser la mejor. El problema no radica en encontrar alternativas sino en reducir su número para analizar las más prometedoras.




5.EVALUACIÓN DE CURSOS ALTERNATIVOS DE ACCIÓN
Después de buscar los cursos alternativos y examinar sus fortalezas y debilidades, el siguiente paso es evaluarlos mediante una comparación entre estos y las metas antes fijadas. Ya que existe gran cantidad de cursos para todas las situaciones y son muchas las variables que se deben analizar, en este paso de la planeación la investigación de operaciones y las técnicas matemáticas y de computación tienen su principal aplicación en la administración.
6.SELECCIÓN DE UN CURSO DE ACCIÓN
En este paso se adopta el plan de punto real de la toma de decisiones, ya que el administrador debe decidir si seguir varios cursos en lugar del mejor.
7.FORMACIÓN DE PLANES DERIVADOS
Se aconseja este séptimo paso ya que muchas veces cuando se toma una decisión, la planeación está completa, por tal motivo se necesitan planes derivados para respaldar el plan básico.
8.EXPRESIÓN NUMÉRICA DE LOS PLANES A TRAVÉS DEL PRESUPUESTO
En este paso se le da significado a la toma de decisiones y al establecimiento del plan, mediante una expresión numérica convirtiéndolos en presupuestos. Los presupuestos globales de una empresa son la suma total de los ingresos y los gastos, con las utilidades, presupuestos de las principales partidas del balance general (efectivo y gastos de capital). Si los presupuestos son bien elaborados sirven de medio para sumar los diversos planes y fijar estándares importantes contra los que se pueda medir el avance de la planeación.

3.    Cuales son los fundamentos básicos que muestran la importancia de la planeación.
R= Los fundamentos básicos que muestran la importancia de la planeación son:
·  - Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos
·  - Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina
·  - Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito
·  - Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir, y un afán de lograr las cosas
·  - Condiciona a la empresa al ambiente que le rodea
·  - Establece un sistema racional para la toma de decisiones
·  - Reduce al mínimo los riesgos, y aprovecha al máximo las oportunidades
·  - Las decisiones se basan en hechos y no en emociones
·  - Al establecer un esquema o modelo de trabajo, suministra las bases a través de las cuales operará la empresa
·  - Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación
·  - Proporciona los elementos para llevar a cabo el control
·  - Disminuye al mínimo los problemas potenciales, y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo
·  - Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión
·  - La moral se eleva sustancialmente, al conocer todos los miembros de la empresa hacia dónde se dirigen sus esfuerzos
·  - Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa.


4.    Cuáles son las etapas de la planeación.
R=
 ·  ETAPAS PARA LA PLANEACION
·  - Entender el problema
·  - Obtener información completa sobre las actividades involucradas
·  - Analizar y clasificar los datos
·  - Formular premisas de la planeación
·  - Formular planes alternativos
·  - Elegir el plan
·  - Disponer detalladamente la sucesión y dirección de las operaciones
·  - Vigilar como progresa el plan propuesto




5.    Culés son los pasos  en el proceso de planeación.
R=  La planeación es muy sencilla y puede condensarse en 4 pasos básicos. Estos pueden adaptarse a todas las actividades de la planeación, en cualquier nivel de la organización.
·        Establecer una meta o conjunto de metas.
·        Definir la situación actual
·        Identificar las ayudas y barreras de las metas.
·        Desarrollar un plan o un conjunto de acciones para alcanzar la meta o metas.
6.    Cuáles son los tipos de planeación
R=
·        Planeación estratégica
·        Planeación táctica
·        Planeación operativa

7.    Según la jerarquía de los planes organizacionales cuales son estos.
R=
a  Presentación de una situación futura: se establecen objetivos que sirven         como una guía para la etapa de ejecución de las acciones.
b.   Fuente de legitimidad: los objetivos justifica las actividades de una empresa.
c.   Sirven como estándares: sirven para evaluar las acciones y la eficacia de la organización.
d.   Unidad de medida: para verificar la eficiencia y comparar la productividad de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario