miércoles, 4 de agosto de 2010

mitos del empresario

MITOS DEL EMPRESARIO

Primer mito: los empresarios no analizan:

En este mito la concepción es muy generalizada dado que la gran frecuencia los mismos empresarios plantean un negocio
La verdad  es distinta ya que los empresarios exitosos por lo general no juegan a la ruleta rusa  no se arriesgan por corazonadas o por impulsos emocionales, ellos analizan muy bien lo que van a hacer o decir

Es como el  software mental, es lectura sensacional ayudan a formar parte del desarrollo de un empresario y para estas personas les ayuda demasiado  la experiencia.

 Pero están ese tipo de personas que piensan y piensan y nunca toman decisiones para actuar y por esto llega el fracaso como esquema, como términos empresariales solo por falta de atributos empresariales
El verdadero empresario es aquel que tenga la iniciativa que tenga astucia que tenga sueños y que sepa el momento de actuar en el momento oportuno  bien sea para continuar con el proyecto o así mismo para  finalizar con este….

Segundo mito el empresario nace, no se hace

Esta frase la han repetido muchas veces pero no solo para el caso de un empresario, también por políticos, deportista, (etc.)

Se a conocido muchos casos que los empresarios no tienen esta mente emprendedora…
La verdad es que la persona se forja mediante aprendizaje u de experiencias  
Dunker india como hace 40 o 50 años nadie pensaba que un gran gerente era formable, la mayoría de persona de la gerencia  provienes de las universidades de administración

Tercer mito el empresario clásico o puro

Existen las creencias de que solo es empresario quien cumple todos los requisitos que se puedan formular sobre los procesos empresariales o sobre las características empresariales, y esto llevan a posiciones un poco ingenuas como aquellas que afirman que quien no parte de una invención o de la alta tecnología…. O si no; no es un empresario

Igualmente, no puede pensarse que solo es empresario quien con frecuencia empieza empresa

Cuarto mito de todo lo que se necesita es dinero

Esta es la disculpa de los empresarios para explicar su falta de creatividad; hasta a veces en esta disculpa cae el mismo gobierno cae

Mito 5. El empresario es falto de preparación.

Este motivo se escucha y hay evidencias como esta:
Si usted mira a los empresarios famosos de ahí, que tal vez empezaron sus negocios en 1950, se da cuenta de que ellos no fueron a la universidad y tal vez ni siquiera al bachillerato”
Las condiciones actuales en los países desarrollados son muy distintas;  la mayoría de los empresarios de la década del 80 son personas con títulos universitarios, y esto de nuevo no es más que un fenómeno ambiental. 
Mito sexto Los empresarios son los fracasados.

En Latinoamérica existe una tendencia muy marcada a asociar factores de degradación con una persona de éxito, y esta pasa con los empresarios: despido del trabajo, bajo rendimiento académico, divorciados, revolucionarios, etcétera; pero no se acostumbra mirar los factores positivos o las razones por las cuales se dieron los factores negativos.
Una persona pudo haber sido un mal estudiante, porque estudió algo que no le gustaba, que le fue impuesto o que fue su única alternativa

Séptimo mito todo lo que se necesita es suerte
Es importante que es empresario tenga conciencia de que siempre habrá resultados no sujetos a su control, que él trabaja con información incompleta y que por tanto, hay riesgo; pero que esos riesgos se aminoran a medida que se prepare para enfrentarlos y no a medida que simplemente confíe en que la buena suerte lo protegerá. 
En este se escudan lo que no son empresarios, pues no entienden que hay personas que estuvieron en el lugar indicado en el momento apropiado y fueron capaces de captar la oportunidad que se les presentó.  La suerte es la capacidad de ver apreciar las oportunidades, es el trabajo serio que se hace en búsqueda de algo, es aprovechar y maximizar las épocas buenas y minimizar el impacto de las épocas malas.  La idea es crearnos la suerte y no esperar a que ella nos llegue, o sea;  crear la empresa y no esperar a que alguien nos la traiga.

Obtuvo mito con el primer negocio me enriquezco
Con gran frecuencia las personas esperan identificar un negocio que en poco tiempo les resuelva sus problemas económicos, y rechazan mientras tanto ideas de negocios porque no muestran todo el potencial que ellos esperaban; la mayoría de las personan con esta idea mueren sin encontrar ese Dorado, y obviamente mueren frustrados.

Noveno mito La mayoría de los negocios fallan rápidamente.
Muchas personas no entran en el mundo empresarial por el temor a las fallas, pues se dice que la mayoría de los negocios fallan antes de los cinco años.  Obviamente, con esta perspectiva nadie quiere meterse en esta aventura. 
Que definir muy bien qué son fallas empresariales y sobre todo si la falla fue productiva o no.  En varias investigaciones se ha encontrado que muchos de los empresarios exitosos o, tuvieron fallas, pero que de éstas aprendieron lecciones útiles en sus actividades posteriores y constituyeron la base del éxito empresarial.
Décimo punto Solo los experimentados pueden ser empresarios.
Muchas personas siguen creyendo que únicamente las personas con mucha experiencia y con mucha edad están en condiciones de ser empresarios, pues sólo ellos tienen los conocimientos y los recursos para producir eventos empresariales.
Si se observan los negocios de e-business y muchos de los negocios establecidos en los últimos años, sus empresarios son personas muy jóvenes.  Bill Gates, famoso empresario de software testimonia: “Cuando tenía 19 años percibí un camino para mí futuro y basé mi carrera en esa percepción.  Resultó que ella era un buen camino”.
Mito onceavo la situación del país nos permite crear nuevas empresas
Con mucha frecuencia se plantea cómo la situación socio-económica, política, legal y, en general, ambiental es muy difícil o poco favorable para el proceso empresarial. 
Sin embargo, en Latinoamérica, con todos los problemas ya indicados, y a pesar de ese entorno macroeconómico tan difícil de los últimos 40 años, se ha dado todo un proceso empresarial vibrante que en gran medida ha evitado el hundimiento total de la economía regional. 
Mito doceavo Para formar empresas hay que ser inventor o trabajar en tecnología avanzada.
Aunque muchas empresas ejemplares implicaron una invención o un trabajo en tecnología avanzada, la realidad es que una mínima parte de las empresas que se constituyen, aun en los países desarrollados, tienen como base estos elementos.  La gran mayoría de las empresas nuevas se basan en tecnologías convencionales y conocidas.
Mito terciario de Mi estatus profesional se rebaja por ser empresario.
Se oye con muchas frecuencias críticas a una persona porque no ejerce el oficio normal de su profesión, e incluso hay movimientos para formular leyes que impidan que alguien que no tiene un título, pueda ejercer un oficio.
Se llegó a pensar que la función del sistema educativo era producir personas para desempeñar oficios concretos, lo cual conduce a la súper especialización desde la secundaria, a enfatizar el cómo hacer cosas, a desechar las bases científicas y tecnológicas por considerarlas no prácticas, etcétera.
Catorceavo mito El empleo es seguro, los negocios no lo son.
Este mito se ha arraigado a tal punto que los profesionales viven asustados por el fantasma de la pérdida del empleo. Lo cual los obliga a no tener posiciones ideológicas o conceptuales firmes, sino a ceder en sus principios como una manera de sobrevivir organizacional mente.  Este mito le indica al profesional que no debe correr riesgos y que en ese sentido debe buscar algo estable y de por vida.
Quintado mito Mi profesión no es para formar empresas.
La noción de dependencia lleva a creer que las profesiones son para ocupar cargos o empleos.  Se las ha mirado siempre con una óptica muy estrecha, pues toda persona, y mas el profesional, tiene la posibilidad de múltiples caminos de acción, y de identificar entre ellos el que más le satisfaga. 
Toda profesión tiene la opción de ser creadora de empresas, y al diseñar los perfiles de los egresados debe tenerse en cuenta este concepto básico de formación.  Como se anotó: hay que formar a la gente para el trabajo creativo bien sea en una organización propia o en una organización para la cual se emplee, y no sólo para empleos burocráticos

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