miércoles, 4 de agosto de 2010

analisis de matriz dofa

Análisis de matriz DOFA


La matriz DOFA (conocido por algunos como FODA, y SWOT en inglés) es una herramienta de gran utilidad para entender y tomar decisiones en toda clase de situaciones en negocios y empresas. DOFA es el acrónimo de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Los encabezados de la matriz proveen un buen marco de referencia para revisar la estrategia, posición y dirección de una empresa, propuesta de negocios, o idea.


Completar la matriz es sencillo, y resulta apropiada para talleres y reuniones de tormenta de ideas. Puede ser utilizada para planificación de la empresa, planificación estratégica, evaluación de competidores, marketing, desarrollo de negocios o productos, y reportes de investigación. La elaboración de una matriz DOFA puede ser de utilidad en juegos de formación de equipos.


El análisis DOFA puede ser utilizado en conjunto con la matriz PEST (discutida más abajo), que mide el mercado y el potencial de una empresa según factores externos, específicamente Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos. Es recomendable realizar el análisis PEST antes del DOFA. El primero mide el mercado, el segundo, una unidad de negocio, propuesta o idea.


El análisis DOFA es una evaluación subjetiva de datos organizados en el formato DOFA, que los coloca en un orden lógico que ayuda a comprender, presentar, discutir y tomar decisiones. Puede ser utilizado en cualquier tipo de toma de decisiones, ya que la plantilla estimula a pensar pro-activamente, en lugar de las comunes reacciones instintivas.


Algunos ejemplos de uso para el análisis DOFA:

  • Una empres (su posición en el mercado, viabilidad comercial, etc.)
  • Un método de distribución de ventas
  • Un producto o marca
  • Una idea de negocios
  • Una opción estratégico, como entrar en un nuevo mercado o lanzar un nuevo producto
  • Una oportunidad para realizar una adquisición
  • Evaluar un cambio de proveedor
  • Una potencial sociedad
  • Decidir la tercerización (outsourcing) de un servicio, actividad o recurso
  • Analizar una oportunidad de inversión

Las cuatro dimensiones son una extensión de los encabezados sencillos de Pro y Contra.

La plantilla del análisis DOFA es generalmente presentada como una matriz de cuatro secciones, una para cada uno de los elementos: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. El ejemplo de abajo incluye preguntas de ejemplo, cuyas respuestas deben ser insertadas en la sección correspondiente. Las preguntas son sólo ejemplos, o puntos de discusión, que pueden ser obviamente modificados según el tema del análisis. Note que muchas de las preguntas son también puntos de discusión para otras secciones – utilícelas de la forma como le resulten más útiles, o cree las suyas propias.


Es importante identificar y describir claramente el tema analizado mediante DOFA, de forma que las personas que participen entiendan el propósito y sus implicaciones.


Plantilla de análisis DOFA
Tema del análisis: (defina aquí el tema a analizar)


fortalezas

  • ¿Ventajas de la propuesta?
  • ¿Capacidades?
  • ¿Ventajas competitivas?
  • ¿PUV's (propuesta única de vetas)?
  • ¿Recursos, activos, gente?
  • ¿Experiencia, conocimiento, datos?
  • ¿Reservas financieras, retorno probable?
  • ¿Marketing – alcance, distribución?
  • ¿Aspectos innovadores?
  • ¿Ubicación geográfica?
  • ¿Precio, valor, calidad?
  • ¿Acreditaciones, calificaciones, certificaciones?
  • ¿Procesos, sistemas, TI, comunicaciones?
  • ¿Cultural, actitudinal, de comportamiento?
  • ¿Cobertura gerencial, sucesión?

debilidades

  • ¿Desventajas de la propuesta?
  • ¿Brechas en la capacidad?
  • ¿Falta de fuerza competitiva?
  • ¿Reputación, presencia y alcance?
  • ¿Aspectos Financieros?
  • ¿Vulnerabilidades propias conocidas?
  • ¿Escala de tiempo, fechas tope y presiones?
  • ¿Flujo de caja, drenaje de efectivo?
  • ¿Continuidad, robustez de la cadena de suministros?
  • ¿Efectos sobre las actividades principales, distracción?
  • ¿Confiabilidad de los datos, predictibilidad del plan?
  • ¿Motivación, compromiso, liderazgo?
  • ¿Acreditación, etc.?
  • ¿Procesos y sistemas, etc.?
  • ¿Cobertura gerencial, sucesión?

oportunidades

  • ¿Desarrollos del mercado?
  • ¿Vulnerabilidades de los competidores?
  • ¿Tendencias de la industria o de estilo de vida?
  • ¿Desarrollos tecnológicos e innovaciones?
  • ¿Influencias globales?
  • ¿Nuevos mercados, verticales, horizontales?
  • ¿Mercados objetivo nicho?
  • ¿Geografía, exportación, importación?
  • ¿Nuevas propuestas únicas de venta?
  • ¿Tácticas - sorpresa, grandes contratos, etc.?
  • ¿Desarrollo de negocios o de productos?
  • ¿Información e investigación?
  • ¿Sociedades, agencias, distribución?
  • ¿Volúmenes, producción, economías?
  • ¿Influencias estacionales, del clima, o de la moda?

amenazas

  • ¿Efectos políticos?
  • ¿Efectos legislativos?
  • ¿Efectos ambientales?
  • ¿Desarrollos de TI?
  • ¿Intenciones de los competidores?
  • ¿Demanda del mercado?
  • ¿Nuevas tecnologías, servicios, ideas?
  • ¿Contratos y alianzas vitales?
  • ¿Mantener las capacidades internas?
  • ¿Obstáculos enfrentados?
  • ¿Debilidades no superables?
  • ¿Pérdida de personal clave?
  • ¿Respaldo financiero sostenible?
  • ¿Economía – local o extranjera?
  • ¿Influencias estacionales, del clima, o de la moda?

ACTIVIDAD.
Según las bases que anteriormente les ofrece el documento realizar un análisis DOFA en la siguiente plantilla, con las preguntas que les dan en las cuadro dimensiones del cuadro anterior.
El tema o ejemplo para realizar la actividad es:
CREACIÓN DE UNA EMPRESA DISTRIBUIDORA PROPIA PARA ACCEDER A SECTORES DE CLIENTES FINALES QUE NO ESTÁN SIENDO DESARROLLADOS.
Muchachos contestar una a una las preguntas que en las cuatro dimensiones que aparecen en el cuadro,  pueden usar la ayuda de los TICS.


Plantilla de análisis DOFA
Tema del análisis: CREACIÓN DE UNA EMPRESA DISTRIBUIDORA PROPIA PARA ACCEDER A SECTORES DE CLIENTES FINALES QUE NO ESTÁN SIENDO DESARROLLADOS.


fortalezas
*    Prestar un servicio de buena calidad.
*    Tiene  la capacidad de dar a conocer la buena calidad del producto.
*    Es innovador, creativo e imprescindible.
*    No hay competencia porque los clientes prefieren nuestro producto.
*    Buenas instalaciones, personal  capacitado e higiene.
*    Claridad en todo lo relacionado con el estudio de mercado.
*     Tenemos un dinero asignado a cualquier situación de inestabilidad.
*    Organización en todo lo relacionado con transporte y fabricación.
*    Creatividad en el producto.
*    Esta localizado en un buen lugar con alto comercio.
*     Precios adecuados a la estabilidad económica de la comunidad.
*    Es muy bien acreditado y recomendado.
*    El producto es reconocido por su acción visual.
*     Un comportamiento gentil y sobretodo cordial.
*    Apoyo y animo hacia nuestros empleados.

0
*    Es un poco común el producto, pero tiene algo de innovación y creatividad

*    No nos interesa si hay o no                                                                                                                                           competencia.

*    No somos muy consecuentes a la hora de hacer presencia.

*    Gastamos sin tener control en el aspecto financiero.

*    Tenemos un tiempo y un espacio seleccionado.

*    Hay que tener tanto capital como acciones.

*    Hay distracciones en las horas laborales.

*    Tenemos confianza con algunos empleados superiores a quienes damos información interna de la empresa y confidencial.

*    Nos falta un poco de socialización con los empleados para motivarlos.

*    A veces no es recomendado.

*    Nuestro sistema es a veces muy estricto y veraz.

*    A veces falta un poco de socialización  hacia los empleados en la medida en que no les damos animo, metas y apoyo.








Oportunidades
*    Hacer alianzas con empresas internacionales para que el
Producto sea más reconocido.

*    Hacemos nuestro producto en las mejores condiciones.

*     Nuestro producto es de acuerdo con el estilo de vida.

*    Tenemos unas maquinas adecuadas para la fabricación del producto.

*    Cada día vamos avanzando en la economía y en progresar, no solo económicamente sino también en los productos.

*    Vamos a cumplir los objetivos propuestos.

*    Tenemos buenos contratos para exportar e importar.

*    Damos nuevas promociones, nunca antes vistas.

*    Tenemos muchas oportunidades a la hora de obtener grandes contratos, con muchas empresas; así sean pocos, pero grandes.

*    Nuestro producto tiene mucha creatividad e innovación, por todo esto tenemos muchas oportunidades de vender.

*    Tenemos agencias que nos ayudan a distribuir nuestro producto en las mejores condiciones.

*    Optamos por manejar un estilo único y apropiado para cada momento, cada clima; pero sobre todo de acuerdo a la moda y al estilo de la persona.

Amenazas
*    Es muy riesgoso que los políticos tiendan a perjudicarnos por cuestiones legales.

*    Es poco riesgoso un daño ambiental.

*    No es una amenaza que los medios de comunicación nos perjudiquen.

*    También pude ser una amenaza las competencias.

*    Las amenazas son muy pocas ya que tenemos claro cuanta cantidad de producto necesitamos para cubrir las diferentes necesidades  de la comunidad.

*    No hay amenaza maquinas eficaces y eficientes.

*    Tenemos contratos confiables con empresas recomendables.

*    Tuvimos ciertos obstáculos al iniciar nuestra empresa.

*    No, porque nuestro personal  está muy bien capacitado.

*    Tenemos buenas alianzas, cuando nos enfrentemos a cualquier inestabilidad económica.

*    Muy poca economía extranjera, ya que iniciamos hasta hora nuestra empresa y nuestro trabajo solo a llegado a nivel nacional.

*    Tenemos que ser consecuentes con la moda y con la innovación.


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