martes, 10 de agosto de 2010

LOGISTICA Y LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

LOGISTICA Y LA CADENA DE ABASTECIMIENTO






Es la parte del proceso de la cadena de abastecimiento que planea, implementa y controla eficiente y efectivamente el flujo y el almacenamiento de bienes, servicios e información desde el punto de origen hasta el punto de consumo, para satisfacer las necesidades del cliente.

la logística el transporte juega un papel elemental ya que es necesario para el movimiento físico de los bienes que se producen. Inventario, importante para el almacenamiento de los bienes, aunque se debe tener control de este, se debe tener solo lo que se necesite y no excederse. Deposito, manejo y material de empaque. Para llevar a cabo la organización de una empresa se debe manejar un conjunto de medios y métodos, donde cubra la gestión y planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución

logística no es llevar cosas donde se necesiten

Los objetivos principales de la logística según Donald Bowersox son:

*Respuesta rápida, toda organización debe estar en la capacidad de reaccionar rápidamente a los cambios y avances, para la búsqueda de la satisfacción del consumidor. Dar a los proveedores de lo que necesiten en el momento preciso, es la clave en esta área, además que garantiza futuras compras.

*Desviaciones mínimas, se refiere a reducir el mínimo el tiempo a lo atender al cliente se refiere, como por ejemplo los tiempo de entrega, al igual que todos los mecanismos que se requieren para ello.

*consolidación de movimientos, para poder reducir los costos en transporte se deben consolidar los peque; Los envíos en uno grande y con menos frecuencia.

*calidad, no solo los productos deben ser de calidad sino los servicios de logística deben cumplir con los estándares de calidad.

*soporte del ciclo de vida, abarca la necesidad de no solo entregar el producto, además se debe manejar las devoluciones del mismo. Estas devoluciones pueden ser porque el producto esta defectuoso, o para reciclarlo, tanto el producto como el material de empaque. Es abarca el estudio de la logística inversa.



Cadena de abastecimiento



Una cadena de abastecimiento no es más que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos llega a nuestras manos un producto, sin darnos cuenta que ha pasado por un proceso para que llegue a ser el producto que tenemos, ese proceso es el que conocemos como cadena de abastecimiento. Además una compañía que produce bienes forma parte de un eslabón en la cadena de abastecimiento.

En una cadena de abastecimiento va estar presente la logística ya que una cadena de abastecimiento tiene como objetivo: Abastecer los materiales necesarios en cantidad necesaria, calidad y tiempo requeridos al costo más bajo posible, lo cual será traducido al mejor servicio al cliente.

para el desarrollo de una gestión de la cadena de abastecimiento:

1. El rápido desarrollo de los flujos de información.

2. La aparición del comercio electrónico.

3. La exigencia de los clientes.

4. La internalización de la economía y la desregulación de los capitales.

5. consecución de alianzas que permitan hacer más eficientes los proceso

viernes, 6 de agosto de 2010

logistik

Logistica




Investigue cual ha sido evolución de la logística.

Para conceptualizar y comprender de mejor manera el concepto de logística, es necesario revisar como ha sido su evolución a través del tiempo aun cuando algunos autores como ser G. Stevens , incluso subdividen la primera etapa tradicional en dos, planteando que inicialmente este concepto era en la práctica inexistente. El moderno concepto de logística surge, de modo paralelo al desarrollo de las técnicas de gestión de materiales, como una respuesta de las organizaciones para satisfacer las cada vez más exigentes demandas de sus clientes. En Europa las primeras aproximaciones hacia la configuración del concepto de «logística» aparecen en los años sesenta, pero sólo en la década siguiente comienza a generalizarse de manera significativa. En su evolución es posible diferenciar tres etapas:

La logística como distribución física.

La logística como integración de las actividades internas del flujo de materiales en la empresa.

La logística como integración de las actividades internas y externas del flujo de materiales en la cadena de suministros en la que se halla integrada la empresa.

¿Cuál es la definición de logística?

La logística (del inglés logistics) es definida por la RAE como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.1 En el ámbito empresarial existen múltiples definiciones del término logística, que ha evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de mercancías, energía e información.

La logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas son el puente entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.

La logística empresarial cubre la gestión y la planificación ( Administración) de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

¿Qué es cadena de distribución?

Su organización puede estar perdiendo recursos como tiempo y dinero en la distribución de sus productos. Si su organización tiene alguno de los siguientes síntomas contáctenos para conocer como podemos ayudarlo

¿para que se utiliza la logística?

En logística que definiciones tiene los conceptos de: eficiencia, efectividad, lead time, forescast, valor agregado y costo adicional

Eficiencia: La palabra eficiencia proviene del latín efficientia que en español quiere decir, acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

Efectividad: La efectividad es la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado. En cambio, eficiencia es la capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles viable

ead time: Un tiempo de espera es el periodo de tiempo entre el inicio de cualquier proceso de producción y la realización de dicho proceso. Por ejemplo, el tiempo de espera para pedir un coche nuevo a un fabricante puede variar de 2 semanas a 6 meses. En la industria, la reducción de tiempo de espera es una parte importante de la manufactura esbelta.

Forestacast: La previsión es el proceso de hacer declaraciones sobre los acontecimientos cuyos resultados reales (por lo general) aún no han sido observados. Un ejemplo común podría ser la estimación del valor esperado de una variable de interés en una fecha futura determinada. La predicción es similar, pero el término más general. Ambos pueden referirse a los métodos formales de estadísticas que emplean las series de tiempo, de corte transversal o longitudinal de datos, o como alternativa a los métodos menos formales de juicio

valor agregado: El valor agregado o valor añadido es el valor que un determinado proceso productivo adiciona al ya plasmado en la materia prima y el capital fijo (bienes intermedios) (e.g. marca) o desde el punto de vista de un productor, es la diferencia entre el ingreso y los costos de la materia prima y el capital fijo. Desde el punto de vista contable es la diferencia entre el importe de las ventas y el de las compras)

costo adiciona: En una gráfica, la curva que represente la evolución del costo marginal tiene forma de parábola cóncava, debido a la ley de rendimientos decrecientes.

Qué es distribución?

Distribución de la renta es la forma en que reparte la riqueza entre los estratos socioeconómicos.

En comercio, el reparto de productos y servicios:

Canal de distribución

Red de distribución de energía eléctrica,

Distribución cinematográfica

gran distribución y gran distribución especializada

En qué difiere la logística nacional de la internacional?

Las distancias en el comercio internacional se miden en miles de kilómetros y los tiempos de tránsito en semanas o incluso meses. Además, los canales de distribución para un mismo producto pueden variar mucho de un país a otro. El coste del transporte y de uso de canales de distribución, así como el tiempo empleado en situar las mercancías en un determinado mercado influirán en el precio final de los productos y, por lo tanto, en la competitividad de nuestras empresas

Qué es distribución física?

La distribución es uno de los aspectos o variables de la mezcla de mercadotecnia (marketing mix). Forma parte de las llamadas «Cuatro P's» del marketing clásico. Las otras tres partes originales son producto, precio y promoción; actualmente se agregan personas, procesos y evidencia física (Physical Evidence) en el caso del marketing de servicios

Cuál es el objetivo de la distribución física?

1. Procesamiento de los pedidos: Incluye todas actividades relativas a la recogida, comprobación y transmisión de órdenes de compra.

2. Manejo de materiales: determinación de los medios materiales y procedimiento para mover productos dentro y entre los almacenes y locales de venta de la propia empresa.

3. Embalaje: elección de los sistemas y formas de protección y conservación de los productos.

4. Transporte del producto: determinación de los medios materiales a utilizar y plan de rutas a seguir para mover el producto desde el punto de origen al de destino.

5. Almacenamiento: selección del emplazamiento, dimensión y características de los almacenes en los que se deben guardar los productos.

6. Control de inventario: determinación de las cantidades de productos que el vendedor debe tener disponibles para su entrega al comprador y establecimiento de la periodicidad con que han de efectuarse los pedidos.

7. Servicio al cliente: establecimiento de los puntos de servicio, medios materiales y personas para recibir y atender al cliente, así como para entregar y cobrar el producto.



. ¿Cuáles son las modalidades de transporte?

Se denomina transporte o transportación (del latín trans, "al otro lado", y portare, "llevar") al traslado de personas o bienes de un lugar a otro. El transporte es una actividad fundamental de la Logística que consiste en colocar los productos de importancia en el momento preciso y en el destino deseado.

miércoles, 4 de agosto de 2010

emprendedor

Solución de la actividad
1)Que se requiere para ser un emprendedor?
R=para ser un emprendedor se necesita tener mente positiva, mente idealista
2) Que factores se tienen que tener encuentra?
1)        Análisis de mercado: Es vital que el emprendedor conozca y comprenda cómo funciona el mercado en donde piensa ofrecer su servicio o su producto. El empresario debe conocer cómo se desarrolla ese mercado, cómo trabaja la competencia y cuáles son los puntos fuertes y débiles de los competidores.
2)       Estrategias competitivas: No se puede ofrecer el mejor producto o servicio al menor precio. El emprendedor deberá decidir si compite por precio o por calidad (diferenciación).
3)que factores se deben de tener en cuenta?
R=los factores  que se debe de tener en cuenta son  auto confianza orientación del logro, Asunción de riesgos y expectativa de control
4) que es la orientación al logro?
5) a que se refiere la Asunción de riesgos?
R) LA ASUNCIÓN  DE RIESGO POR LA VÍCTIMA COMO FACTOR DE REDUCCIÓN INDEMNIZATORIA EN EL ÁMBITO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL AUTOMOVILÍSTICA, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA OMISIÓN DE MEDIDAS PRECEPTIVAS DE SEGURIDAD PASIVA
6)que es la expectativa de control?
R) la expectativa de control es la habilidad de poder tener el autocontrol en momentos en que se requiera
7) Como se define la tolerancia a la frustración?
R) La frustración de una respuesta emocional común a la oposición. Relacionado a la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual. Cuanto mayor es la obstrucción, y la mayor de la voluntad, más la frustración es probable que sea.
8) que es orientación comercial?
R)orientación comercial se refiere a cuando la persona tiene una idea expecifica de el asunto

empleador

Solución de la actividad
1)Que se requiere para ser un emprendedor?
R=para ser un emprendedor se necesita tener mente positiva, mente idealista
2) Que factores se tienen que tener encuentra?
1)        Análisis de mercado: Es vital que el emprendedor conozca y comprenda cómo funciona el mercado en donde piensa ofrecer su servicio o su producto. El empresario debe conocer cómo se desarrolla ese mercado, cómo trabaja la competencia y cuáles son los puntos fuertes y débiles de los competidores.
2)       Estrategias competitivas: No se puede ofrecer el mejor producto o servicio al menor precio. El emprendedor deberá decidir si compite por precio o por calidad (diferenciación).
3)que factores se deben de tener en cuenta?
R=los factores  que se debe de tener en cuenta son  auto confianza orientación del logro, Asunción de riesgos y expectativa de control
4) que es la orientación al logro?
5) a que se refiere la Asunción de riesgos?
R) LA ASUNCIÓN  DE RIESGO POR LA VÍCTIMA COMO FACTOR DE REDUCCIÓN INDEMNIZATORIA EN EL ÁMBITO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL AUTOMOVILÍSTICA, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA OMISIÓN DE MEDIDAS PRECEPTIVAS DE SEGURIDAD PASIVA
6)que es la expectativa de control?
R) la expectativa de control es la habilidad de poder tener el autocontrol en momentos en que se requiera
7) Como se define la tolerancia a la frustración?
R) La frustración de una respuesta emocional común a la oposición. Relacionado a la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual. Cuanto mayor es la obstrucción, y la mayor de la voluntad, más la frustración es probable que sea.
8) que es orientación comercial?
R)orientación comercial se refiere a cuando la persona tiene una idea expecifica de el asunto

teoria clasica de la organizacion

Teoría clásica de la organización

Len la teoria de la administracion habla de que la administracion cientifica se preocupaba poder extender la cifra de productividad para el trabajo individual

Henry Farol

(1844   1925) fue el fundador de la escuela de la administración por que fue le primero en sistematizarlo. Estuvo en proyecto de una congruente de la administración

Farol se parece mucho a Taylor, por su fe en los metodos científicos. Pero Farol se intersaba por la organización total y se enfocaba en la administracion

Sus principio de la administracion de Farol es

1. División del trabajo: cuanto más se especialicen las personas, tanto mayor será la eficiencia para realizar su trabajo. El epítome de este principio es la línea de montaje moderna.
2. Autoridad: los gerentes deben guiar órdenes para que se hagan las cosas. Aunque su autoridad formal les otorgue el derecho de mandar, los gerentes no siempre lograran la obediencia, a no ser que también tengan autoridad personal (por ejemplo, la experiencia pertinente).
3. Disciplina: los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y los acuerdos que rigen a la organización. Según Farol, la disciplina es resultado de líderes buenos en todos los estratos de la organización, acuerdos justos (como las disposiciones para recompensar resultados extraordinarios) y sanciones impuestas, con buen juicio, a las infracciones.
4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir instrucciones de una sola persona. Farol pensaba que si un empleado dependía de más de un gerente, habría conflictos en las instrucciones y confusión con la autoridad.
5. Unidad de dirección: las operaciones de la organización con el mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente y con un solo plan. Por ejemplo, el departamento de personal de una empresa no debe tener dos directores, cada uno con una política diferente de contratación.
6. Subordinación del interés individual al bien común: en cualquier empresa, los intereses de los empleados no deben tener más peso que los intereses de la organización entera.
7. Remuneración: la retribución del trabajo realizado debe ser justa para empleados y empleadores.
8. Centralización: al reducir la participación de los subordinados en la toma de decisiones se centraliza; al aumentar su papel en ella se descentraliza. Farol pensaba que los gerentes deben cargar con la responsabilidad última, pero que al mismo tiempo deben otorgar a sus subalternos autoridad suficiente para realizar su trabajo debidamente. El problema radica en encontrar el grado de centralización adecuado para cada caso.
9. Jerarquía: la línea de autoridad de una organización, en la actualidad representadas por casillas y líneas bien definidas del organigrama, sigue un orden de rangos, de la alta gerencia al nivel más bajo de la empresa.
10. Orden: los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento indicado. Las personas, sobre todo, deben realizar los trabajos u ocupar los puestos más adecuados para ellas.
11. Equidad: los administradores deben ser ambles y justos con sus subordinados.
12. Estabilidad del personal: las tasas elevadas de rotación de empleados socavan el buen funcionamiento de la organización.
13. Iniciativa: los subordinados deben tener libertad para concebir y realizar sus planes. Aun cuando se puedan presentar algunos errores.
14. Espíritu de grupo: cuando existe el espíritu de grupo la organización tendrá una sensación de unión. Según Farol, incluso los pequeños detalles podrían alentar el espíritu. Por ejemplo, sugería que se usara la comunicación oral, en lugar de la comunicación formal escrita siempre que fuera posible.

Maz weber
Psicólogo Alemán (1864 – 1920), el pensaba que toda organización dirigía a alcanzar metas, queria un estrecho control de sus actividades, el consideraba que la organización ideal era una burocracia con actividades y objetos establecidos mediante un razonamiento profundo y con una division del trabajo detallada explícitamente

Se pensaba que las burocracias tenia mas importacia a la eficiencia impersonal que a las necesidades humanas





enfoqur my cosas de la administracion

CUAL ES EL ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION
QUE ES Y DE QUE HABLA LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
DE QUE TRATA LA TEORIA DE TAYLOR
QUE ES RACIONALIZACION DEL TRABAJO
CUALES SON LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Solución:
1. comienzos del siglo XX dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros sobre administración. Un estadounidense Frederick Winslow Taylor quien desarrolla la escuela de administración científica, escuela que se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria, inicialmente, de la racionalización del trabajo del obrero. El otro es el europeo Henri Fayol quien desarrolla la llamada teoría clásica la cual se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales de la administración. Estos dos personajes no se comunicaron entre sí y partieron de puntos de vista diferentes y aún opuestos, lo cierto es que sus ideas construyen las bases del llamado enfoque clásico o tradicional de la administración, dominando casi las cuatro primeras décadas de dicho siglo.
2.  se refiere al intento de ampliar los métodos de la ciencia y los problema del administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial
3.la teoría Taylor la organización y la administración debe estudiarse y tratase científica y no empíricamente la improvisación debe ceder lugar a la planeación
4. Como entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, estos métodos e instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un análisiscientífico y depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a criterio personal de cada operario. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo ORT.
5. Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles.
Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.
Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.
Dar a los trabajadores instrucciones técnicassobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente.
Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas.
Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.
Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados.
Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser utilizados.
Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la racionalización.
Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.
Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso.

poblacion

ACTIVIDAD

1.     ¿Qué es población?
R/ la población  es En sociología y biología, una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.
La demografía es el estudio estadístico de las poblaciones humanas. Aspectos varios del comportamiento humano en las poblaciones se estudian en sociología, economía y geografía en especial en la geografía de la población. El estudio de poblaciones normalmente está gobernado por las leyes de la probabilidad, y las conclusiones de los estudios pueden no ser siempre aplicables a algunos individuos, grupos o países.
2.     ¿Qué es población total?
R/
3.     ¿trabajo infantil?
R/ trabajo infantil : es un trabajo que es ilegal mediante los estatutos de Colombia y otros como el (bienestar familiar )
4.     ¿Cuál es la proporción de niñas, niños y jóvenes en Colombia frente a la población total del país?
R/ En Colombia el número de niñas, niños y jóvenes menores de 18 años que trabajan en condiciones difíciles es importante. Según cifras, 1'663.900 de niñas, niños y jóvenes entre los 12 y 17 años trabajaban. Adicionalmente, se estima que existen 784 mil niños, entre 6 y 11 años. Por tanto, se puede afirmar que por lo menos 2'447.900 menores entre 9 y 17 años trabajan en nuestro país.
Si tenemos en cuenta que un alto porcentaje de la población menor de 18 años se ubica entre los niveles 1 y 2 del SISBEN, y que la gran mayoría de los niños, niñas y jóvenes trabajadores pertenecen a familias con bajos ingresos, podría decirse que prácticamente el 90% de los niños y jóvenes pobres entre 9 y 17 años trabaja, proporción realmente alarmante.
Al tipificar el trabajo infantil, se encuentra que una mayor fuerzalaboral se ubica en la zona rural; aunque al diferenciar dicha proporción por sexos, se observa una alta participación masculina en las zonas ruarles y una participación equilibrada entre ambos sexos en la zona urbana.
Las regiones del país que concentran la mayor participación laboral urbana de menores entre 12 y 13 años son la Oriental, la Central y la Atlántica, de esta población; alrededor de la tercera parte está agrupada en las siete principales ciudades. De igual forma, algo más de la mitad de los jóvenes entre 14 y 17 años se encuentran en las siete grandes ciudades. En cuanto a la población rural infanto-juvenil trabajadora, son las regiones oriental y central las que concentran cerca del 60% de ésta.
Preocupa, además del número, las condiciones en las cuales los niños, niñas y jóvenes realizan los trabajos. La estacionalidad y algunas características como la informalidad, la posición ocupacional, la ocupación, las jornadas, la estabilidad, los ingresos nos permiten identificarlas.
La estacionalidad está relacionada directamente con la escolaridad; en los periodos de vacaciones la tasa específica de participación aumenta en un 50% entre los niños y en un 30% entre los jóvenes. De otra parte la estacionalidad es mucho mayor entre las mujeres que entre los hombres; y está más marcada en las zonas urbanas que en las rurales.
Inquieta también la relación entre el estudio y el trabajo, y el nivel educativo de esta población. Está confirmado que la proporción de jóvenes que estudia es mucho menor entre los trabajadores. De los niños urbanos entre 12 y 13 años que trabajan el 50% está estudiando, mientras que de ese mismo grupo de edad urbano, no trabajadores, el 95% estudia. En la zona rural el 25% de los niños trabajadores está estudiando, mientras que el 80% de los no trabajadores asiste a la escuela, la incompatibilidad entre el trabajo y el estudio es mayor en esta zona.
El nivel educativo de los niños, niñas y jóvenes trabajadores es menor al de los no trabajadores. En promedio los jóvenes no trabajadores entre 14 y 17 años tienen dos años más de capital educativo adquirido, que los menores trabajadores.
En cuanto al sector informal, se ha encontrado que el 80% de los niños, niñas y jóvenes trabajadores están vinculados principalmente a actividades relacionadas con este sector. Esta proporción varía con la edad: de los menores entre 6 y 11 años que trabajan, más del 90% lo hacen en el sector informal de la economía; mientras que el porcentaje para los jóvenes de 15 a 17 disminuye al 80%.
Respecto a la posición ocupacional de los menores trabajadores se ha encontrado que en área urbana el 50.1% de los niños entre 10 y 11 años, el 39% de los que se encuentran entre 12 y 13 años y el 74% de los jóvenes hombres entre 14 y 17 son obreros/empleados, mientras que las mujeres en su mayoría son empleadas domésticas: el 59.7% entre 10 y 11 años, y el 48.2% entre 12 y 14.
En la zona rural, los trabajos familiares sin remuneración representan casi la mitad entre los niños y más del 30% entre los jóvenes trabajadores. Menos del 20% de las mujeres participan en serviciosdomésticos mientras cerca del 40% se desempeña como trabajador familiar sin pago y cerca de un 30% como asalariada.
El sector de la actividad donde laboran los niños y jóvenes trabajadores urbanos es el comercio y en la prestación de servicios. En el área rural más del 80% de los niños y jóvenes hombres están en el sector agropecuario; las niñas, además de realizar actividades de agricultura están también trabajando en el sector Servicios.
La situación de todos estos niños, niñas y jóvenes trabajadores se hace más dramática al constatar las jornadas a las que están sometidos. En promedio los niños y jóvenes colombianos trabajan 40 horas a la semana, sin embargo la intensidad de la jornada aumenta con la edad y varía según la zona y el género.
Así mismo, al revisar los ingresos puede observarse que los niños, niñas y jóvenes trabajadoras no alcanzan a recibir en promedio medio salariomínimo legal por hora. El mayor nivel se da en la zona urbana en el grupo de 14 a 17 años, en donde obtienen en promedio dos tercios de un salario mínimo legal por hora. En la zona rural los niños trabajadores de 12 a 13 años de edad reciben en promedio menos de un cuarto de salario mínimo legal, mientras que en la zona urbana este mismo grupo de población recibe casi el doble.
De igual forma la cobertura con la seguridad social es significativamente baja, debido sobretodo, a la alta proporción de menores vinculados al sector informal de la economía. El 13% de los jóvenes urbanos y solo el 8% de los del campo tienen acceso a la seguridad social.

5.     ¿Cuál es la proporción de niñas, niños y jóvenes que trabajan en Colombia?
R/Trabajo pesado, insalubre y sin ninguna seguridad. Así es la realidad de los alrededor de 500 mil niños y adolescentes que muchas veces dejan de irse a la escuela para trabajar en la minería artesanal en Sudamérica. En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 12 de junio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llama la atención para la realidad de los niños y niñas trabajadores de la minería. Según la entidad, otros 135 mil estarían en riesgo de ingresar a esta peligrosa actividad. La condición de pobreza de las familias, la limitación en el acceso a servicios de calidad en educación o salud, la falta de alternativas para el uso del tiempo libre, factores culturales y escasas oportunidades de mejora de ingresos serían las principales razones de la existencia de esta legión de pequeños trabajadores. Esta realidad refuerza la situación de exclusión y marginalidad en la que viven millones de personas en el Continente.
La OIT estima que cerca de 50 mil niños y niñas peruanos están vinculados a la extracción del oro, mientras que en Colombia las cifras del Gobierno indican que alrededor de 400 mil estarían laborando en la explotación de oro, carbón, esmeraldas y arcilla en diferentes regiones del país. En Bolivia, más de 13 mil niños y niñas participan en la extracción de estaño, zinc y plata y en Ecuador el número de trabajadores infantiles mineros se estima en mil quinientos.
Hay canteras de piedras en la mayor parte de los países del mundo, y el trabajo infantil existe en ellas en muchos de los países en vías de desarrollo. Aunque los niños pueden ser vistos rompiendo piedras a lo largo de los caminos, o cortando y arrastrando rocas desde los fosos donde se producen estos materiales, nadie sabe realmente cuantos niños y adultos han hecho de este trabajo una manera de vida. La minería de pequeña escala y artesanal emplea aproximadamente 13 millones de personas en todo el mundo, un millón de los cuales son niños. Este número está aumentado dado que la tendencia actual es de trabajar más en la minería de pequeña escala que en las minas dentro del sector formal.
En Perú, por ejemplo, muchos pequeños comienzan ayudando a sus madres en tareas "sencillas" de selección de desmonte minero o bateando en el río durante largas horas a la intemperie. Luego empiezan a apoyar la extracción del mineral en los túneles, el transporte a la superficie y su procesamiento, proceso en el que se exponen a explosiones, derrumbes, asfixia y contaminación con sustancias tóxicas como el mercurio, cianuro y otros ácidos. El mismo ocurre en los demás países.
Estudios desarrollados por la OIT en diferentes países de Sudamérica han identificado que los niños y niñas trabajadores mineros presentan cuadros de desnutrición y retraso en su crecimiento, situaciones que se suman a casos de intoxicación crónica con sustancias utilizadas en el tratamiento de los minerales, deterioro neurológico ocasionado por los mismos agentes, así como otras lesiones y discapacidades originadas por accidentes y por condiciones de trabajo que superan ampliamente la capacidad física y la fuerza de los niños.
6.     Población inactiva
R/ es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.
Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de referendos o plebiscitos que los representantes elaboran para consultar de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes. En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios ... Sin negar que todo sistema democrático eventualmente ha de descansar en decisiones mayoritarias, los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado
7.     Población económicamente activa
R/ 
se le llama fuerza laboral y está conformada por las personas en edad de trabajar que trabajan o están buscando empleo.

8.     Población activa
R/ http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/13/US_Labor_Force_Participation_Rate.jpg/250px-US_Labor_Force_Participation_Rate.jpg
http://bits.wikimedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png
Porcentaje de población activa avanzada en Estados Unidos en el periodo 1948-2006.
Fuente: United States Bureau of Labor Statistics.
La población activa de un país es la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan. En 2005, la población activa mundial era de 3.000 millones de personas.[1]
No conviene confundir la población activa con la población en edad laboral o población en edad económicamente activa (PEEA), que es la que según la legislación tiene capacidad legal de incorporarse al mercado de trabajo (por ejemplo, entre los 16 y los 65 años, variando según la legislación en cada época y lugar -mayores de 14 ó 18 en algunos casos; distintas edades de jubilación, etc.-). No se considera población activa la que realiza un trabajo sin remunerar, por ejemplo, el cuidado del propio hogar o el estudio, pero no busca en el mercado de trabajo un empleo remunerado (es decir, no está incorporada al mercado de trabajo).
Tampoco conviene confundirla con la población ocupada, que es la parte de la población activa que efectivamente desempeña un trabajo remunerado.
La población activa de un país (u otra entidad geográfica) está compuesta por toda persona en edad laboral que o bien trabaja en un empleo remunerado (población ocupada) o bien se halla en plena búsqueda de empleo (población en paro). Por tanto, la población activa se divide en dos grupos, los empleados y los desempleados. La fracción de población activa que busca empleo pero no es capaz de encontrarlo determina la tasa de desempleo.
9.     Población ocupada
R/ Parte de la población económicamente activa que tiene un empleo, remunerado o no. Si a la población ocupada se le suma la desocupada o desempleada, se obtiene el total de la población económicamente activa o fuerza de trabajo.
10. Pobreza
R/ La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.

11. Población desocupada
R/ se refiere a personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo. Corresponde a Desocupación Abierta. Este concepto no incluye otras formas de precariedad laboral (también relevadas por la EPH) tales como personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, aquéllas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, a los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, a los ocupados en puestos por debajo de la remuneración vital mínima o en puestos por debajo de la calificación, etcétera.
12. Población con trabajo parcial o por tiempo
R/ El empleo a tiempo parcial representa el 12,2% de la población activa en nuestro país, 1,2 puntos porcentuales más que en 2007, pero siete puntos menos que la media europea, donde un 19,2% de los ocupados trabajan a tiempo parcial, según datos de septiembre de 2009. En España, las mujeres son quienes más se acogen a esta modalidad de trabajo, con un 22% frente al 4,7% de los hombres.
Holanda, con el 48,1% del total de ocupados a tiempo parcial, encabeza la generalización de este tipo de ocupaciones, mientras que España se mantiene como el sexto país europeo con menor inserción de este tipo de contratos, seguido por Portugal (10%), Polonia (8,1%), Hungría (5,9%), Grecia (5,8%) y República Checa (5,4%). Así se recoge en un estudio elaborado por Adecco y el IESE Business School de la Universidad de Navarra, en el que también se indica cómo, en todos los países de la UE-25, el porcentaje de mujeres ocupadas a tiempo parcial supera al de varones.
Por cada varón que trabaja a tiempo parcial, hay más de tres mujeres que hacen lo mismo. Italia, Francia, España y Bélgica, en ese orden, muestran un carácter más marcadamente femenino para el empleo de media jornada. En estod cuatro países, la proporción de mujeres que trabajan en esta modalidad quintuplica la correspondiente a los hombres.
Además, el porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial es mayor entre quienes cuentan con una menor formación. Un 22,3% de los trabajadores con estudios de secundaria incompletos tienen un empleo de media jornada, mientras que en las personas con una educación más amplia este porcentaje baja hasta el 18,3%. Polonia, Hungría, Portugal y República Checa son los países donde la proporción de ocupados a tiempo parcial de quienes cuentan con menores estudios supera el doble de los que tienen más años de formación. En nuestro país, un 13,6% de los empleados con estudios secundarios incompletos trabaja a tiempo parcial, mientras que un 11,3% de las personas con más estudios trabaja con esa jornada.


13. Trabajadores de tiempo completo?
R/ Este trabajo tiene como objetivo estudiar las transiciones laborales de los trabajadores a tiempo
parcial en España. Para ello, en una primera sección se repasa la literatura existente más
relevante para el caso español. En segundo lugar, partiendo de una submuestra de la Muestra
Continua de Vidas Laborales 2005b de la Seguridad Social formada por aquellos con algún
contrato a tiempo parcial en 2001, se estudian las distintas trayectorias laborales desde 2001
hasta 2005. Ese análisis permite identificar cinco categorías diferentes según hayan seguido
trabajando a tiempo parcial, hayan pasado al tiempo completo, al no empleo, a la inactividad o
hayan firmado más de un determinado número de contratos. Finalmente, se estiman las
probabilidades de encontrarse en uno u otro grupo utilizando como variables explicativas una
serie de características del sujeto como el sexo, la edad y la categoría profesional y del sector
de trabajo.